Publicado: 03/04/2008 UTC General Por: Redacción NU

La Antorcha Olímpica en la Legislatura

Fue traída por el embajador de la República China, Gang Zen. Participaron de la presentación el embajador de la República Helénica, el presidente de la comisión de Relaciones Interjurisdiccionales legislativas, el vicepresidente de la Comisión de Turismo, el subsecretario de Deportes y el medallista Olímpico Carlos Espínola, entre otros. La Antorcha quedará todo el día viernes en exposición en la Legislatura porteña.
La Antorcha Olímpica en la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

La puntualidad no es virtud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la llegada de la Antorcha Olímpica al Palacio Legislativo no fue la excepción a la regla. Una hora después de lo anunciado, en manos de un sonriente vicepresidente tercero Guillermo Smith (Coalición Cívica), una de las miles de réplicas de la Antorcha ingresó al Salón Dorado.

Como abanderado caminando por el centro de las filas, el legislador era acompañado por el embajador de la República China, Zen Gang; el embajador de la República Helénica, Michael Christides; el presidente de la comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, Enzo Pagani; el vicepresidente 1 de la Comisión de Turismo, Jorge Garayalde; el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval; el presidente del bloque PRO, Oscar Moscariello; y el medallista Olímpico, Carlos Espínola.

El primero en hablar, el legislador Pagani. "Hemos organizado con verdadera pasión este maravilloso evento, agradecemos la gran predisposición y generosidad del Embajador de la República China quien nos ha permitido el lujo de compartir este símbolo con la comunidad. Es un gran signo de hermandad", dijo.

A su turno, Irarrázaval se manifestó satisfecho porque "a una semana de que la Antorcha recorra las calles de la Ciudad, tenemos todo listo". "Sin dudas será el evento deportivos más importante de los próximos años en la ciudad de Buenos Aires. Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo por excelencia e invito a todos a que participen este próximo viernes de este hecho mundial", agregó.

Durante la presentación, la antorcha olímpica fue puesta en exhibición sobre una mesa que no fue lo suficientemente reforzada, algo que se hizo evidente cuando durante la exposición del legislador Garayalde el símbolo de casi un kilogramo de peso rodó por el suelo ante la mirada -primero atónita y luego picarona- de los presentes. Descomprimiendo la situación, Garayalde hizo de la caída parte de su discurso ante los improvisados fotógrafos que querían retratar el incómodo momento.

La Antorcha quedará en exposición junto con fotografías que retratan los preparativos de la ciudad de Beijing para los Juegos Olímpicos durante todo el día viernes. Quien se acerque al Palacio Legislativo podrá tomarse fotos con el símbolo así como lo hicieron los asistentes a la presentación. Un colegio primario, los legisladores Sebastián Gramajo y Christian Asinelli, el experto en temas internacionales de la Legislatura, Andy Rivas, el ex secretario de deportes Claudio Andrilli, y miembros del comité Olímpico Argentino, entre otros, participaron de la ceremonia.

Consultado por Noticias Urbanas, el subsecretario de Deportes agregó -además- que "el fuego sagrado llegará desde la ciudad de San Francisco el jueves a la noche y Mauricio Macri y Gabriela Michetti serán los primeros en encender la Antorcha Olímpica que pasará de mano en mano de destacados deportistas, cada 180 metros, hasta llegar a Gabriela Sabattini, encargada de encender la Caldera que guarda el fuego".

Este martes, el Jefe de Gobierno y la Vicejefa harán la presentación oficial e invitarán a la comunidad a participar el viernes del recorrido del fuego sagrado por las calles de Buenos Aires, única ciudad de habla hispana que será parte de los 137 mil kilómetros que recorrerá la antorcha en 23 países.

EL DETALLE

Fuera de la Legislatura, por la entrada de la avenida Roca, un puñado de manifestantes esperaban la salida del Embajador de la República China con carteles de denuncia por violaciones a los derechos humanos en el país sede de los juegos. Un cordón policial de unos 30 efectivos custodiaba a los manifestantes. La seguridad privada del Embajador, también.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU