Macri atrapado en una guerra de encuestas
Una encuesta reciente de Graciela Romer y Asociados -cuyos datos fueron publicados parcialmente el fin de semana pasado por NOTICIAS URBANAS - lo coloca tercero a Mauricio Macri en las elecciones capitalinas, con un 16 por ciento intención de voto.
Según este trabajo, la jefa opositora, Lilita Carrió, lidera el escenario capitalino con el 22,6 por ciento, aunque por sólo algunas centésimas sobre el rival K, el canciller Rafael Bielsa, con el 22,2 por ciento.
El posicionamiento de Macri, al que por primera vez un sondeo otorga el tercer puesto, disparó conjeturas y análisis. ¿Qué pasa si realmente Macri quedara tercero en la grilla de octubre? Tanto en el macrismo como en el oficialismo deducen que, si esto sucediera, su carrera política hacia el 2007 quedaría herida de muerte. Porque, en verdad, lo que el empresario necesita, según su propio entorno, es posicionarse fuertemente como líder en Capital.
El presidente de Boca estuvo ajeno a las especulaciones (por estos días viaja por Corea y China presidiendo la delegación de Boca), pero su entorno hace lecturas.
El núcleo que acompaña a Macri -y el propio Macri, obviamente- cree dos cosas: que tras el lanzamiento de Cavallo está la mano del Gobierno (más precisamente de Alberto Fernández) para perjudicarlo y que la administración K utilizará la guerra de encuestas para bombardear a sus rivales capitalinos.
Para apoyar la segunda hipótesis, los macristas contraatacan con el resultado de dos sondeos: uno de Manuel Mora y Araujo, que trabaja en dupla con el consultor ecuatoriano Jaime Durán, que le otorga un 25 por ciento al empresario. Y otro de Ricardo Rouvier y Asociados, que le da un 23.
Fuera del grabador aceptan, sin embargo, que en varios sondeos Lilita Carrió aventaja al empresario y que es posible que esto suceda efectivamente en octubre. "Todo depende cómo se plantee; si Lilita lo aventaja a Mauricio por muy poco, como efectivamente podría pasar, no es una catástrofe. Si retenemos, digamos, un 22 por ciento del electorado de centroderecha, está dentro de lo esperable", apuntó a N U un operador muy cercano al ingeniero boquense.
"Instalar que Macri va tercero es una operación clarísima de Alberto Fernández que, si pierde en la Capital, se convertirá en el mariscal de la derrota junto con (Rafael) Bielsa", disparó el diputado nacional Cristian Ritondo, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
Por su parte, la jefa del macrismo en la Legislatura, Gabriela Michetti, aseguró: "En todos los escenarios que manejamos, Mauricio va primero desde diciembre. Jamás evaluamos que pueda bajarse".
EL OTRO FANTASMA DE MAURICIO
El otro fantasma que acosa al empresario es la postulación del ex superministro en Capital quien, empeñado en lavar su imagen ante la sociedad, acaba de regresar a Boston para arreglar sus cosas y poder volver a Buenos Aires para jugar el juego que más le gusta: debatir ante las cámaras.
Esta semana trascendió una reunión entre el número dos de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el superministro a raíz del daño que Cavallo podría infligirle al macrismo con su postulación. Según fuentes macristas, la reunión fue un tanteo de Rodríguez Larreta con la intención de que Cavallo desista de sus intenciones. Según el cavallismo, se trató de un frustrado intento de alianza.
En el búnker del empresario se consuelan pensando que, más que en la centroderecha, el problema estará en la centroizquierda (o sea en el ámbito de los K y de Lilita Carrió) con la presentación de ofertas que van desde Alicia Castro hasta los socialistas, anche los radicales.
Como sea, en CpC están pensando en armar el comité de campaña. Algunos posibles integrantes podrían ser: Gabriela Michetti, jefa de CpC en la Legislatura; Cristian Ritondo, en representación del PJ macrista; Marcos Peña; Iván Pavlosky; Eugenio Burzaco y el presiente de la Fundación Creer y Crecer, Néstor Grindetti.