Petitorio por la Escuela Taller del Casco Histórico
"No a la demolición del edificio; derogación de las ordenanzas de ensanche (Nº 23.475, 26.498, 33.366); inmediata catalogación como bien patrimonial del edificio; no a la reubicación de la escuela; y presupuesto que permita continuar con las obras de acondicionamiento del inmueble y fortalecer el proyecto educativo en curso", es el lema de un petitorio firmado por alumnos, ex alumnos y amigos de la Escuela Taller del Casco Histórico donde funciona la Escuela propiedad del Gobierno de la Ciudad.
En el comunicado enviado a la prensa, los alumnos reflejan que "la Escuela Taller del Casco Histórico abrió sus puertas en el año 2000 y desde entonces no ha cesado de capacitar y formar a la comunidad sobre las tareas de protección y conservación del patrimonio edificado".
El Programa involucra la capacitación anual en:
· La formación de obreros artesanos especializados en la conservación y el mantenimiento de edificios de valor patrimonial.
· La orientación en las técnicas relacionadas con la albañilería, yesería, tratamiento y limpieza técnica de maderas, pétreos y metales, carpintería y lustre, modelado y moldería y construcción de herramientas.
· La formación dirigida a la sensibilización, la valorización y el cuidado del patrimonio edificado.
La Escuela Taller es uno de los programas del Plan de Manejo del Casco Histórico y depende Dirección General Casco Histórico, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
"Muchos edificios propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sido Restaurados con la paciente y esmerada mano de obra, de alumnos en sus prácticas de taller y en los espacios edilicios seleccionados para tales fines", agrega el comunicado.
Y advierte: "Hoy el edificio Taller ubicado en la Avenida Brasil al 200 está sentenciado a muerte, pesan sobre él tres Ordenanzas (23.475,26.498, y 33.366), que prevén el ensanche de la traza de la Avenida Paseo Colon, que data de 60 y 40 años atrás, cuando ni siquiera se sospechaba que los ciudadanos valorarían construcciones con especiales características que los identificaban como descendientes de una cultura de prosperidad, trabajo y desarrollo del país. Su emplazamiento en esquina frente al añoso Parque Lezama proporciona un referente significativo, un reflejo de nuestra historia y una calidad ambiental a escala barrial".
"En el transcurso del año 2009, cabe destacar que día a día se advierte una marcado abandono institucional. Paulatinamente nos alejan del modelo de escuela que deseamos tener. Pese a esta grave situación, ocasionada por las propias autoridades que deberían cuidar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, así como velar por el bienestar y el progreso de sus habitantes, la escuela taller del Casco Histórico continua desarrollando sus actividades a través del esfuerzo de sus directivos, profesores (muchos de ellos trabajando ad honoren, otros ganando sueldos irrisorios y aportando material didáctico para las clases, etc.) y sus alumnos (quienes perdieron el beneficio del subsidio otorgado a través del Ministerio de Cultura por el programa Metropolitano por las artes, las ciencias y Técnicas)", concluye el comunicado.
El legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya tiene presentado un proyecto de Ley para derogar la Ordenanza 33.366 que propone ensanchar la Avenida Paseo Colón y que llevaría a la demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico.
"Este ensanche previsto en esta Ordenanza afecta el edificio sito en la Av. Paseo Colón nº 1514/20 en el que funciona en la Escuela Taller del Casco Histórico y ha motivado reclamos airados por parte de profesores y alumnos por el intento de avanzar con el desalojo de este inmueble", expresa el proyecto del legislador.
Sergio Abrevaya sostiene que es necesario realizar "estudios técnicos profundos y adecuados, mediciones de impacto ambiental e indudables mecanismos de audiencias públicas que garanticen la participación y el debate de los vecinos y los actores involucrados en tales obras o proyectos", antes de tomar alguna medida.