Publicado: 17/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Bajan un siete por ciento las exportaciones

El Gobierno porteño emitió el informe correspondiente al período de enero a junio de 2010 acerca de los niveles de exportación que registraron caída con relación a 2008 y 2009, como las manufacturas industriales y agropecuarias. Sin embargo, la buena performance de las ventas externas nacionales permitió un ingreso de divisas 18 por ciento más elevado que el año pasado.
Bajan un siete por ciento las exportaciones
Redacción NU
Redacción NU

Tal como ocurrió en 2008 y 2009, el Gobierno porteño presentó el informe sobre las exportaciones de la Ciudad durante el primer semestre del año, y entre las conclusiones se destaca que las exportaciones de la Ciudad acumularon una caída interanual de 6,8 por ciento respecto de 2009, en tanto este período fue del 15 por ciento menor que el que tuvo lugar en 2008.

Además, y mientras que en el ámbito nacional se revirtió la tendencia a la baja en los primeros seis meses (suba interanual de 18 por ciento por ventas), al igual que en gran parte de las economías regionales, se mantuvo la tendencia negativa. El mes que más colaboró en la retracción fue junio, con fuertes caídas en sus niveles exportados en el rubro de carnes y despojos comestibles; productos farmacéuticos; residuos de la industria alimenticia; preparados para animales; reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.

Respecto de las manufacturas de origen industrial y las de origen agropecuario (MOA), ambas sufrieron caídas interanuales en sus volúmenes de ventas al exterior entre enero y junio de 2010. Sin embargo, la producción de bienes industriales colocada en los mercados externos fue apenas más baja que en el registro del año pasado (-1,6 por ciento).

En relación a la dinámica de las exportaciones argentinas, vale destacar la buena performance de las ventas externas nacionales que culminaron el semestre con un ingreso de divisas 18 por ciento más elevado que el período anterior. En términos agregados, el aumento de los envíos argentinos al exterior estuvo determinado por una suba conjunta de las cantidades y de los precios (14 y 3 por ciento respectivamente).

Cabe destacar que la escasa incidencia del distrito porteño en el comportamiento exportador nacional se refleja en la casi nula participación que alcanzan las ventas externas locales en las exportaciones argentinas (0,5 por ciento). En relación con ello, resulta necesario indicar que economía de la Ciudad está basada mayormente en actividades comerciales y de servicios, mientras que a nivel nacional predominan las ramas productoras de bienes primarios y de combustibles y energía, sumadas a la histórica orientación de la producción manufacturera del distrito hacia el mercado interno.

DESTINO DE LAS VENTAS AL EXTERIOR

La demanda externa de bienes porteños estuvo conformada por 98 países (5 menos que en el mismo período del año anterior), principalmente de origen americano (28 países) y europeo (27 países), y luego por el segmento de 23 países asiáticos, 18 africanos y el resto de Oceanía.

El análisis según continente muestra que América siguió ubicándose como el principal receptor de manufacturas locales. Su nivel de compras sufrió una retracción apenas inferior a la caída del total de exportaciones (5,7 por ciento contra 6,8 por ciento), por lo que aumentó levemente su participación respecto de la alcanzada un año antes.

Por su parte, las exportaciones dirigidas hacia Europa registraron una importante dinámica de contracción (-20,5 por ciento) respecto del comportamiento en igual período del año anterior.

Finalmente, y de acuerdo a la composición de las exportaciones porteñas por zonas económicas en el primer semestre de 2010, la Unión Europea se mantuvo como el bloque líder, aunque se haya apreciado una caída más acentuada que la evidenciada en los doce meses de 2009 (-10,8 por ciento). La región explicó 26,2 por ciento de las ventas totales y 96 por ciento de la demanda del continente europeo.

El informe fue elaborado en conjunto por el Observatorio de Comercio Internacional del Ejecutivo, conformado por el CEDEM (DGEyC - Ministerio de Hacienda) y la Dirección General de Comercio Exterior e Industrias Creativas (Ministerio de Desarrollo Económico).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU