Concursos judiciales: tiempo de negociaciones
Este martes al mediodía se celebró una audiencia judicial convocada por el titular del juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, con el objetivo de resolver un recurso de amparo presentado por los legisladores Julio Raffo, Rafael Gentili y Jorge Selser en el cual solicitan la suspensión de los concursos para la designación de 10 jueces del fuero CAyT, 16 fiscales y 8 defensores en lo Penal Contravencional y de Faltas, entre otros, debido la posible inexistencia del presupuesto necesario para poner en funciones a estos nuevos magistrados porteños (requisito establecido por la normativa vigente).
Luego de varios minutos en los que los actores expusieron sus argumentos (la falta de previsión presupuestaria principalmente), y los representantes del Consejo de la Magistratura fundamentaron la inexactitud del cuestionamiento, el magistrado resolvió dictar un cuarto intermedio hasta el 24 de septiembre, fecha en la cual se retomará la audiencia para finalmente conceder o no la suspensión solicitada por los legisladores de Proyecto Sur.
La medida fue dispuesta por el juez luego de escuchar la propuesta de los consejeros de llevar los planteos realizados por los demandantes al Plenario para brindar una respuesta más acabada.
Según informaron a NU fuentes judiciales, los representantes del Consejo de la Magistratura (Teresa Moya y Horacio Corti) remarcaron que ?para el corriente año se cuenta con previsión presupuestaria para hacer frente al proceso de selección y en el presupuesto que fue elevado para el 2011 fueron previstos los recursos para poner en funciones las nuevas dependencias?.
?El Poder Judicial tiene autonomía en el manejo de sus fondos por lo que la Legislatura no tiene obligación de conocer el destino de los fondos dentro de los márgenes legales y conforme a los objetivos que se proponga el Poder Judicial. Para los concursos teníamos previsto el presupuesto suficiente, pero aún sin tenerlo, por la facultad de autonomía que posee el Poder Judicial, podríamos haber destinado fondos de los incisos de gastos para este fin?, remarcaron desde la justicia.
Y aclararon: ?La Ley 7 habla de la previsión presupuestaria para poner en funciones los nuevos cargos y estos cargos que se están concursando en ningún caso se pondrán en funcionamiento este año; sí se puede terminar la selección este año y así lo reflejó el Consejo presupuestariamente. La previsión de lo que se iba a hacer este año estaba hecha y para el año que viene ya se elevó el presupuesto. Ahora está todo en manos de la política, si no nos aprueban los recursos para estos nuevos sueldos y dependencias entonces no habrá nuevos juzgados, pero eso ya no depende del Consejo de la Magistratura. Si eso ocurre, el Poder Judicial deberá acatar esto y los nuevos juzgados se pondrán en funcionamiento cuando se cuente con el financiamiento, mientras tanto se puede seguir seleccionando ya que la selección si cuenta con presupuesto?.
Desde la Legislatura, y cuidando el off de record, se expresaron satisfechos con el resultado de la audiencia judicial ya que la decisión de realizar un cuarto intermedio ?da tiempo para negociar?.
?Hoy Proyecto Sur está afuera del Consejo de la Magistratura y el amparo contra los concursos tuvo como principal objetivo mandar un mensaje a las fuerzas que sí tienen poder allí. El mensaje es claro y a buen entendedor, pocas palabras. En diciembre se tienen que designar 3 nuevos consejeros en representación de la Legislatura y Proyecto Sur quiere un lugar. Tanto las fuerzas políticas presentes en el Consejo como Proyecto Sur quieren llegar a un acuerdo pacífico hablando, acordando, y esto se refleja en el cuarto intermedio?, analizaron desde el Parlamento porteño.
Y concluyeron: ?Si se logran los acuerdos lo más probable es que el amparo no prospere, sino? la guerra política por la justicia será oficialmente declarada".
El próximo viernes se cierran las inscripciones. Mientras en sede judicial se analiza la legalidad de los concursos, en la sede del Consejo de la Magistratura más de 2000 abogados ya se inscribieron. ?Hay gente que viene de la justicia de Nación, también funcionarios de la justicia porteña, pero sobre todo hay mucha cara desconocida?, relataron desde el edificio de la avenida Leandro N. Alem.