“Nunca fuimos tan unitarios en términos fiscales”
En la tarde de este jueves, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, se llevó a cabo un debate sobre el federalismo nacional. El encuentro se dio en el marco de las jornadas que organiza la fundación FAES y contó con la participación del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, el diputado nacional Ramón Puerta y el jefe de la campaña Macri 2011, Humberto Schiavoni.
Este último fue el primero en disertar y sostuvo que hablar de que en nuestro país exista ?el interior y el puerto", muestra una distorsión en términos de federalismo, y que esto se forjó como consecuencia de ?la relación del país con el mundo y por la estructura económica que se centralizó hacia Buenos Aires?.
Para mejorar esta situación el presidente de la Corporación Sur propuso ?crear polos de desarrollo regional con incentivos crediticios para generar puestos de trabajo y buenas condiciones de vida? para evitar migraciones hacia la zona metropolitana.
Luego tomó la palabra el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti. El funcionario le pegó duro al Gobierno Nacional por la coparticipación de los ingresos a las provincias. ?Nunca fuimos tan unitarios en términos fiscales?, expresó.
?Los gobernadores son rehenes y si no van al sur a defender lo indefendible no les dan plata?, agregó en la misma línea. Grindetti aseguró, también, que ?los fondos públicos son utilizados como herramientas de extorsión?.
Además, pidió modificar la Ley de coparticipación y destacó la importancia de generar riquezas regionales para que crezca el ingreso per cápita.
Por último, Grindetti sostuvo que la Argentina tiene un ?problema estructural que si no lo cambiamos desde la educación no va a mejorar?.
El último del panel en dar su discurso fue el ex presidente y diputado nacional por el Peronismo Federal, Ramón Puerta, quien destacó que ?el federalismo es el esquema que puede garantizar el éxito de que los ciudadanos estén en el lugar que se merecen con educación y salud?.
Puerta nombró que ?el gran enemigo del federalismo en la burocracia que paga los favores que se hicieron antes de la elección?, y agregó como ejemplo que el Gobierno Nacional "aumentó el número de empleados públicos de dos millones y medio a más de tres?.