Publicado: 11/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Fuerte caída en los alquileres comerciales

Especialistas inmobiliarios aseguraron que en agosto pasado se registró la mayor caída del sector. Lo atribuyen a las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional. El principal medio de pago es ahora el peso.
Fuerte caída en los alquileres comerciales
Redacción NU
Redacción NU

Las medidas de restricción y la realidad económica argentina golpea al sector inmobiliario. En las calles y arterias de la Ciudad se registró durante agosto la mayor cantidad de carteles con locales disponibles para alquilar. Especialistas en la materia aseguraron que la situación podría profundizarse todavía más hasta fin de año.

Según informan varias inmobiliarias al portal Iprofesional, durante el mes pasado pasado el derrumbe fue cercano al 50 por ciento comparado con 2011. La caja de los negocios, además, se ve afectada por la disminución en el flujo de turistas que visitan Buenos Aires, y la permanente suba de costos.

Avenidas como Santa Fe, Callao, Cabildo, Alvear, Juramento, Córdoba, la calle Libertad, la peatonal Florida y diferentes zonas de Caballito, Almagro, Once, Flores y Belgrano exhiben un nivel de vacancia impensado tiempo atrás, de acuerdo con los expertos.

Un comerciante que trabaja en calle Florida relató que "antes no veías ni un espacio desocupado en Lavalle?. Ahora, de acuerdo con un relevamiento que realizaron recientemente, ?te encontrás con locales vacíos en varios tramos?, señaló.

"En una cuadra hoy se observan nueve locales vacíos, algo inédito. En otros momentos no terminaba de irse un comercio cuando al otro día ya tenías otro haciendo reformas para abrir. Eso ya no sucede", agregó el hombre.

Otro ejemplo es el tramo que va desde plaza Italia hasta Plaza San Martín. ?Se detectaron hasta 25 locales cerrados y con carteles de alquiler", precisó.

Juan Cruz Beccar Varela, gerente de Retail de LJ Ramos, aportó más detalles sobre la situación. "Recientemente constatamos un panorama similar en la zona de Primera Junta, en Caballito?. ?Sorprende que esto se esté dando en áreas en las que antes era muy difícil encontrar local para alquilar?.

La consulta a los comerciantes acerca de cuáles son las variables que dan origen a este preocupante escenario, los expertos mencionan ?las trabas a los productos importados (menor oferta de mercadería), el freno en el consumo (que se combina con la suba de salarios de empleados, tarifas de servicios más caras y mayores gastos de mantenimiento del espacio) y la mayor cautela de interesados en rentar un espacio, que hace que las operaciones de demoren o cancelen.

"Los comerciantes tienen que moverse en un contexto de suba de precios del orden del 25 al 28 por ciento y eso reduce los pedidos de locales" que, a diferencia de antes, no se compensan con mayores ventas?, señalan.

En sintonía, manifiestan que "muchas de las grandes empresas dejaron de tomar nuevos locales".

Por último, los agentes destacaron el mayor protagonismo del peso como medio de pago. "En alquileres de todo tipo, incluso en oficinas, ya todo se cierra en moneda local?. ?La opción del dólar quedó prácticamente descartada por las complicaciones que ya todos conocemos?, precisaron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU