Publicado: 24/06/2010 UTC General Por: Redacción NU

Lemus suma una nueva denuncia

Un informe realizado por la Auditoría porteña acusa al Ministerio de Salud de la Ciudad de permitir riesgo medioambiental en tres hospitales públicos: el Pedro de Elizalde, el Cosme Argerich, y el José Zubizarreta. "Si Lemus habla de factores genéticos en el crecimiento de la tasa de mortalidad infantil le pido que lea este informe y que revea la situación de un hospital infantil como el Elizalde", sostuvo la titular del organismo de control, Sandra Bergenfeld, a NU.
Lemus suma una nueva denuncia
Redacción NU
Redacción NU

La Auditoría de la Ciudad se sumó a las críticas contra el Ministerio de Salud porteño y, luego de realizar un informe en tres hospitales, denunció que hay riesgo medioambiental. Luego de trabajar en los hospitales Pedro de Elizalde, Cosme Argerich, y José Zubizarreta, el organismo de control cuya titular es la ex legisladora porteña Sandra Bergenfeld hizo referencia a varios puntos, como la falta de personal, de políticas y de presupuesto para realizar los controles necesarios para dar cumplimiento con las diferentes leyes de calidad sanitaria.

En el informe, se afirma que en los hospitales que sirvieron de modelo para la muestra no se da cumplimiento a la Ley de Residuos Peligrosos de la Ciudad, y detalla: ?No cuentan con depósito exclusivo para los residuos líquidos peligrosos; los bidones no se encuentran debidamente rotulados, no pudiendo establecer el contenido de los mismos; se vierten a la red cloacal sustancias químicas; los depósitos intermedios no reúnen las condiciones de seguridad establecidas para el almacenamiento de los líquidos peligrosos (falta de ventilación, acceso no restringido, entre otros)?.

También cuestiona la ausencia de medidas tendientes a minimizar los riesgos de contaminación tanto ambiental como del personal, en la manipulación de agentes químicos. ?El sector de Fiscalización de Mantenimiento y Limpieza dependiente de la DGARF no ha respondido a las notas enviadas, limitando así, el análisis de la gestión de los riesgos medioambientales en los efectores de salud que se encontrasen bajo su competencia?, agrega el texto.

En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Bergenfeld sostuvo que en un informe anterior se encontraron las mismas irregularidades en los hospitales Tornú y Fernández.
"Me llamó poderosamente la atención cuando el ministro (Jorge Lemus) habla en los diarios de factores genéticos o ambientales en el aumento de la tasa de mortalidad infantil. La pregunta sería ¿a qué factores ambientales se refiere? El crecimiento de la tasa es alarmante, y hay que cuidar los efectores de salud, sobre todo lo que sucede en el hospital Elizalde, que es infantil?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU