Habrá funcionarios judiciales en cada escuela
Luego de la experiencia vivida el 3 de junio pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño, José Casás, resolvió incrementar el número de funcionarios abocados al operativo electoral y designar un delegado del Tribunal por cada local de votación.
A los coordinadores y subcoordinadores que se apostaron en la primera vuelta en las 53 comisarías porteñas, se sumarán el próximo domingo, 633 delegados (uno por escuela).
De acuerdo a lo expresado en la resolución del máximo Tribunal, el personal convocado tendrá como función "evacuar consultas de las autoridades de mesa, integrantes del Comando Electoral y vecinos electores, como así también para llegado el caso, impartir instrucciones y resolver distintas situaciones", como designar autoridades ante su ausencia y constituir las mesas.
Los coordinadores y subcoordinadores que prestaron servicio en la primera vuelta electoral, fueron nombrados entre un grupo voluntario de funcionarios judiciales. Debido al alto número de personal que se verá comprometido en el operativo ballottage, el Tribunal Superior de Justicia solicitó al Consejo de la Magistratura porteño, el listado completo de empleados del Poder Judicial local.
Con la exigencia de ser abogados, se designo con carga pública irrenunciable, a Jueces, Fiscales, Defensores y Secretarios, los cuales -de acuerdo a lo publicado en las resoluciones 10 y 18 del Tribunal- recibirán 250 pesos "en concepto de compensación por cada día de desempeño" (los días en que deberán concurrir a recibir instrucciones no generaría retribución), 40 pesos por gastos de comida y 50 pesos en retribución por la utilización de los teléfonos celulares particulares.
Según informaron fuentes judiciales a nuestro medio "el pago por las tareas realizadas en la primera vuelta aún no se ha hecho efectivo; se informó que se estaría haciendo el depósito en los próximos días".
El próximo viernes, el Superior Tribunal convocó a los funcionarios designados a una reunión informativa en el Colegio de Escribanos (Callao 1542) a las 16 horas.
El personal del Tribunal comprometido con el escrutinio definitivo, recibirá 100 pesos en compensación por día de trabajo y 30 pesos para comida.