Se acerca el tratamiento de la Ley Antitabaco
El proyecto de ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, públicos y privados, continúa avanzando y será tratado en las próximas semanas por la Legislatura. En el texto consensuado de la Ley Antitabaco, impulsado por los diputados Susana Etchegoyen, Paula Bertol, Helio Rebot, Alicia Bello, Ana Suppa y Norberto La Porta, sobresale la incorporación de penalizaciones por incumplimiento de lo establecido en la norma, medidas de difusión de la misma, accesibilidad en los tratamientos y prohibición de la publicidad de las empresas tabacaleras.
"Hay una voluntad política de todas las bancadas para que el proyecto salga, incluso, también a nivel nacional", señaló Edgardo Berón, vocero del legislador porteño Helio Rebot. Por otro lado, en la tarde del miércoles se realizará en el Salón Montevideo una Jornada de Trabajo denominada "El Derecho de los No Fumadores", en la que expondrán médicos, los diputados que impulsan el proyecto y representantes de ONG's.
En definitiva, si la ley se aprueba, se prohibirá fumar en espacios cerrados públicos y privados como restoranes, cines y teatros, con el objetivo de eliminar al "fumador pasivo". Además, se creará una comisión interdisciplinaria que implantará los puntos más importantes de acción. Se prohíbirá también todo tipo de publicidad de empresas tabacaleras y el patrocinio en cualquier evento masivo, como deportivos y musicales. Para el caso de bares, confiterías y casas de lunch, se establecerá un régimen especial que contempla distintas opciones a elección de los titulares de dichos establecimientos. Las obras sociales, seguros y entes afines del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán incorporar y promocionar la cobertura del tratamiento y prevención del tabaquismo.
Por el último, la ley contra el consumo de cigarrillos establece un plan de difusión en los colegios, con el objetivo de crear una generación de no fumadores a partir de la enseñanza de las consecuencias y daños que provoca el tabaco por el cual, anualmente, mueren en la Argentina 40.000 personas.