Se inició el paro de subtes
Los trabajadores de subterráneos iniciaron este jueves a las 12 del mediodía un paro total de actividades que culminará a las 14. El motivo de la medida de fuerza son tres reclamos concretos "aumento salarial por el desfasaje de la inflación, que se terminen las sanciones injustas y el reconocimiento de la personería para nuestro nuevo sindicato", según describió el delegado Néstor Segovia.
"Tenemos el derecho a la libertad de formar un sindicato. Todo eso lo hicimos y un juez ya dictaminó que tienen que inscribirlo", remarcó ante Radio 10 el dirigente Roberto Pianelli.
Desde la UTA, gremio que actualmente representa los intereses de los trabajadores de subtes y premetro, Roberto Fernández cuestionó la medida de fuerza y aseguró que los delegados "montan una película" para "ponerse en el lugar de víctima".
"Están detrás de un propósito fuera de la ley, que dice que se le puede otorgar personería a un sindicato de empresa sólo cuando no obrare una asociación sindical de primer grado. Y nosotros hace 90 años que tenemos la personería gremial. Exhortamos al Ministerio de Trabajo que haga cumplir la ley para garantizar el derecho al trabajo", subrayó Fernández.
Por su parte, la empresa Metrovías, expresó mediante un comunicado de prensa que "la mayoría de los trabajadores no forman parte del conflicto", criticó que se utilice "a este servicio público como medio para resolver un conflicto ajeno a la empresa" y remarcó que la solución del conflicto en cuestión no está en sus manos, "ya que responde a una interna sindical que se arrastra desde hace años".