La Orquesta, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón
El sábado 17 de diciembre, a las 20.30, se realizará un concierto extraordinario a cargo de la Orquesta Estable, Coro Estable y Coro de Niños del Teatro Colón. La dirección musical será de Francisco Rettig, la dirección del Coro Estable de Salvatore Caputo y la preparación y dirección del Coro de Niños de Valdo Sciammarella.
En esta presentación la Orquesta Estable, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón podrán lucirse en distintos momentos operísticos de compositores italianos y alemanes trascendentes para el repertorio lírico.
El programa se iniciará con la escena final del primer acto de Die Walküre (1870) de Richard Wagner, con la mezzosoprano Adriana Mastrángelo como Sieglinde y el tenor Carlos Bengolea como Siegmund. La escena, clave dentro de este drama musical, retrata la seducción y el enamoramiento de los gemelos, paralelo a la llegada de la primavera. La orquesta wagneriana, presente como un personaje más en la escena, comenta las acciones de los personajes a través de un complejo entramado de leitmotiven, a la vez que da marco al lirismo necesario para la acción.
La segunda parte del programa incluirá una selección de coros de óperas de Giuseppe Verdi, Ludwig van Beethoven y Giacomo Puccini. De Verdi se interpretará “Patria oppressa” del cuarto acto de Macbeth (1847/65), “Fuoco di gioia”, coro del primer acto de Otello (1887) y “Va pensiero”, coro de prisioneros hebreos de Nabucco (1842). De Fidelio de Beethoven se cantará el coro de prisioneros “O welche lust”, y para finalizar, “Gira la cote” y “Coro alla luna” del primer acto de Turandot (1926) de Puccini.
El concierto concluirá con la interpretación del Prólogo de Mefistofele (1868/81) de Arrigo Boito, con el bajo-barítono Carlos Esquivel como Mefistofele. En esta escena inicial de la ópera del compositor y libretista italiano de fines de siglo XIX se expone la apuesta del Diablo con el Señor para que Fausto caiga bajo su poder a través de un discurso épico. En esta obra participará el Coro de Niños del Teatro Colón.