Publicado: 12/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Carrió mata con el silencio

Pese a las múltiples tácticas desplegadas por el ibarrismo para quebrar su silencio, la líder del ARI, Elisa Carrió, continúa sin exponer públicamente su opinión con respecto a la posible destitución de Aníbal Ibarra. Elisa Carrió escoge el silencio, igual que sus colaboradores más estrechos. Según fuentes de su partido, Carrió ni siquiera les dio línea a los diputados que deberán juzgar a Ibarra y recién a último momento diría algo. Pero no lo pueden asegurar
Carrió mata con el silencio
Redacción NU
Redacción NU

"¿Me van a decir que la gorda no les bajó línea ya a (Facundo) Di Filippo y (Guillermo) Smith? Nadie en su sano juicio puede pensar que hay libertad de conciencia en un juicio político y más cuando se define si se cargan al Gobernador de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó un miembro del riñón ibarrista visiblemente exaltado. Es que, pese a las múltiples tácticas del ibarrismo para lograr que la líder del ARI, Elisa Carrió, exponga públicamente su opinión respecto al juicio político a Aníbal Ibarra, la diputada nacional prefiere el silencio.

Carrió disfruta de sus tradicionales vacaciones en Punta del Este y no larga prenda respecto a cómo actuarán los dos diputados del ARI que integran la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña que debe decidir la suerte del suspendido Jefe de Gobierno. Según fuentes cercanas a Lilita, "ella no habló durante estos días con ellos. Incluso la última reunión de bloque se realizó durante los últimos días de diciembre y ni se discutió el tema".

Lo cierto es que Di Filippo y Smith por el momento están estudiando el tema por separado, aunque los demás integrantes del bloque del ARI ofrecieron a sus asesores para ayudarlos en esta compleja tarea. Sin ir más lejos, Smith firmó solo la carta que presentó este miércoles pidiendo que el presidente de la Sala Juzgadora, Julio Maier, fije una reunión previa a la primera audiencia del juicio político para definir si se incorpora a la causa el informe de la comisión de la Legislatura que investigó la tragedia de Cromañón.

Más allá del trabajo que tendrán los juzgadores, lo que está claro es que ya están bajo la lupa de los familiares de las víctimas, del ibarrismo y de los medios de comunicación. En ese sentido, el presidente del bloque ARI en la Legislatura, Fernando Melillo, sostuvo: "Me parece peligroso lo que está sucediendo respecto a elucubrar sobre cómo van a ser los pronunciamientos de los legisladores que integran la Sala Juzgadora cuando aún no empezó el juicio propiamente dicho".

Melillo señaló que "esta práctica supone un criterio de votación automática y no es así. Hay que escuchar la acusación y la defensa. Si Carrió se pronunciara diría que la libertad de conciencia es eso, escuchar a las partes y luego decidir. Es totalmente falso que Lilita esté entre las sombras bajándoles línea a los diputados. Espero que se pueda trabajar con tranquilidad. Todas las presiones son malas, pero subordinar qué harán los jueces a especulaciones políticas es una barbaridad".

Con respecto a la política, éste será un año movidito para el ARI en la Ciudad de Buenos Aires, ya que deberán afirmar su presencia política e institucional en el distrito. "Hasta este año, el ARI estuvo subrepresentado en la Legislatura porteña", afirmó Melillo, quien se mostró sumamente satisfecho con lo hecho hasta ahora pero expectante por el trabajo que deberá hacerse de aquí en más no sólo al frente del bloque sino también como presidente del ARI Capital.

Por supuesto que el principal tema a definir en este 2006 es quién será el candidato del ARI a Jefe de Gobierno en el 2007. Hasta el momento, y aunque muchos aristas no les cause demasiada gracia, el que corre con más ventaja es Enrique Olivera. El diputado porteño de extracción radical parece no tener demasiados competidores y contaría con el aval de Carrió. De todas maneras, fuentes cercanas a la diputada nacional afirman que "puede haber otros candidatos con más posibilidades".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU