AMIA y Palacios: Acto suspendido y bronca con Avruj
Luego de que se anunciara la designación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la nueva Policía de la Ciudad, distintas agrupaciones y organizaciones judías salieron a mostrar su repudio por el nombramiento.
El rechazo surge debido a que el comisario Palacios estuvo vinculado a la etapa del encubrimiento de la investigación del atentado contra la AMIA. "Fino" fue denunciado como partícipe del encubrimiento por el fiscal Alberto Nisman en mayo del año pasado y el juez federal Ariel Lijo lo indagó recientemente por esos hechos, por lo que sería inminente su procesamiento.
"Desagradable y desastrosa" fue la calificación que Luis Czyzewski, miembro de Familiares y Amigos del Atentado a la AMIA, le dio a la designación de Palacios al frente de la nueva Policía. "Tenemos la sensación de que han querido operar políticamente con nosotros, y relacionamos la noticia de la designación con un llamado que recibimos a comienzos de esta semana", agregó.
El llamado, realizado por un funcionario del Gobierno porteño a raíz del pedido de audiencia con Mauricio Macri, fue para informarles que Guillermo Montenegro "estaba dispuesto a tener esa entrevista con nosotros", informó Czyzewski, a la agencia judía de noticias.
"En el momento de la llamada no sabíamos de esa noticia y nosotros manifestamos que el pedido de audiencia había sido 4 meses atrás, a diferencia de lo que expresó el funcionario. En ese entonces dijimos que íbamos a evaluar la propuesta y que nos den tiempo para contestar". "Al enterarnos de la noticia de la designación dos días después del llamado, sentimos que la reunión había sido un intento de operar políticamente a los Familiares con un tema repudiable y nos sentimos muy mal por el nombramiento y es claro que nos han querido operar políticamente", concluyó.
Sin embargo, el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, negó la existencia de un pronunciamiento de parte de la representación política de la comunidad judía argentina respecto de la designación de Palacios, según informó la agencia judía de noticias.
Guillermo Borger, presidente de la AMIA, informó que se tomará "el shabat" para analizar "en profundidad" la designación del "Fino" Palacios.
"Antes algunas versiones que aparecieron, la DAIA rechaza cualquier pronunciamiento sobre el tema y ratifica que está evaluando seriamente el caso", afirmó Schindel.
Los centros de las críticas son, en su mayoría, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, por ser quien comanda la nueva fuerza y Claudio Avruj, director general de Relaciones Institucionales, dependiente de secretaria general, conducida por Marcos Peña.
Julio Scholosser, secretario general de la AMIA, dijo que la mutual "no va a abrir juicio de valor" sobre la decisión adoptada por Macri, aunque explicó que "hubiéramos esperado el pronunciamiento de la justicia antes de la designación".
Avruj fue con anterioridad director Ejecutivo de la DAIA entre 1997 y 2007, cargo que ocupó luego de ser durante dos años director ejecutivo adjunto. Por ese pasado, se consideró siempre a Avruj como un nexo entre el Gobierno y las instituciones judías, y por ello, se lo critica en este momento.
POSPONEN CONMEMORACIÓN
El homenaje central que se realizaría en conmemoración por el 15 aniversario del atentado a la AMIA, se pospuso y en su lugar se realizará un "acto de recordación", de menor envergadura, debido al avance del virus de la gripe A.