Propuesta del CONICET contra la violencia en el fútbol
El presidente del Club Atlético Independiente, Javier Cantero, es noticia desde inicios de su gestión por declarar públicamente sus intenciones de erradicar los barras bravas de los estadios de fútbol. Estos últimos días, el tema resurgió con fuerza, y tras una reunión con representantes del Gobierno nacional y en el encuentro de este martes en la sede de la AFA, la organización a cargo de Julio Grondona informó que se hará cargo del derecho de admisión en las canchas. Por su parte, ayer por la tarde en declaraciones radiales, José Garriga Zucal, antropólogo e investigador del CONICET que trabaja en la temática junto a otro grupo, presentó una propuesta para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.
La propuesta, tendiente a institucionalizar a los simpatizantes de los clubes y descartar la presencia de los violentos en estadios, apunta principalmente a los jóvenes. ?Son los que desde hace años se fascinan con la figura de barra brava, admirándolos y hasta queriendo parecer a ellos en muchas ocasiones?, precisó el profesional.
Estos sujetos que promueven la violencia, continuó Garriga, ?hoy no se pelean sólo para ver quién tiene más recursos o dinero para subsistir, sino que el premio mayor es determinar quién tiene poder sobre la hinchada?. ?Es un fenómeno cultural que se traduce en la relación masculinidad- violencia, que refleja en ellos una idea de territorialidad?.
?Antes era imposible pensar que alguien acudiera a un partido con un arma, y ahora está legitimizado?, lamentó el profesional.
Catorce investigadores de toda la Argentina que tienen experiencia en la temática fueron los encargados de elaborar el proyecto. ?Luego de realizar trabajos de campo con barras de Colegiales y de Huracán, en los que analizamos cómo se comportaban en la vida cotidiana?, entendimos que al contrario de lo que imagina o dice, ellos actúan con racionalidad y lógica de violencia, dos términos que hay que hacer desaparecer?, precisó Garriga.