“No creo que la UCR tenga que aliarse con Macri”
La ola polar se apoderó de Buenos Aires durante la noche, y en las primeras horas de la mañana del miércoles, en la calle la gente hacía fuerza con la cara como si eso apaciguara las bajas temperaturas. Dentro del despacho de Manuel Garrido (UCR), la calefacción y el sol que se filtraba por la ventana que da a avenida Rivadavia hacían el ambiente más ameno.
La charla con el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inició con el tema de la designación de Daniel Reposo como procurador general de la Nación. Garrido es uno de los que más está trabajando para lograr el rechazo del pliego, por lo que explicó: ?El martes 12 se va a definir en la sesión especial la ley que exige para aprobar una mayoría especial de dos tercios del senado presente, por lo que no basta con la mayoría del oficialismo. Esa mayoría especial apunta a que no pongan a cualquiera, sino que se logre consenso con las otras fuerzas para la designación?. Agregó Garrido que ?es la primera vez que se manda a alguien que no reúne las condiciones, además del folclore de las falsedades del curriculum, que muestran a una persona que no está capacitada para el cargo. El resultado es incierto porque hay un amplio margen de incertidumbre. La audiencia del martes fue un papelón, por momentos le soplaban, él no entendía las preguntas, tenía preparado un discursito que siempre derivaba en su experiencia como síndico? Cualquier persona que entienda los temas que se le preguntó, sabe que no tiene ni idea de la cuestión jurídico-técnica?.
?El tema acaparó demasiada atención, no solo por parte de los medios sino también de las militancias de base, que incluso planean movilizarse el martes 12 al Congreso.
?Es cierto. Creo que se le dio importancia porque la designación está asociada a la causa contra el vicepresidente (Amado Boudou), que tiene un alto voltaje político concreto y visible. Está claro que la vacante se hace para favorecer a Boudou en el caso Ciccone y ponen por eso a un amigo de Boudou. Pero la designación es más importante, va más allá del caso Ciccone, podría ocupar ese cargo hasta 2041, porque es un cargo vitalicio, se tiene que jubilar a los 75 dice la Ley.
?Hablando de denuncias, Esteban Righi expresó que lo demandará por sus declaraciones sobre su alejamiento de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. ¿Le preocupa que lo haga?
?No me preocupa en absoluto. Me divierte pensar que está más preocupado por una discusión jurídica que por las acusaciones que le hizo Boudou de estar involucrado en hechos de corrupción; y me sorprende que me vaya a demandar ahora, cuando hace tres años ya que me fui de la Fiscalía, y no salió a decir las cosas en ese momento. Yo no tengo problemas, lo discutiremos en Tribunales.
?Luego de su alejamiento de la Fiscalía, y tras pasar por otros sectores, llega como candidato extrapartidario a la UCR. ¿Le interesa seguir trabajando en el radicalismo una vez concluido su mandato?
?Está claro que tengo afinidad con el programa que impulsó Ricardo Alfonsín y con las ideas socialdemócratas, y estoy cómodo integrando el bloque de diputados de la UCR, y sí he pensado incorporarme al partido. Los desafíos del radicalismo por delante para ser gobierno son los de establecer una coalición con otras fuerzas políticas y yo tengo diálogo con todas las fuerzas políticas de centroizquierda dentro del Congreso. No me planteo qué voy a hacer cuando termine el mandato, no me preocupa demasiado, tenemos la responsabilidad de darle al país una alternativa, que pasa por la propuesta seria de un gobierno que involucre distintos sectores políticos, y apoyaré eso desde el lugar que me toque.
?¿Le preocupa la situación de la UCR Capital?
?El partido radical está atravesando una crisis lógica en varias jurisdicciones y la Capital es parte de eso. Espero que se definan claramente cuáles son las posiciones en juego. Mis expectativas son que el partido se fortalezca en la Ciudad. No creo que la UCR tenga que aliarse con Macri, sino que tiene que hacer una propuesta propia para el vecino de la Ciudad, que se inserte en una propuesta consistente para el país.
?¿Qué evaluación hace de la gestión del Pro en la Ciudad?
?Tengo una visión crítica de la gestión de Macri. Creo que hay más publicidad de lo que concretamente se está gestionando. Hay un grave déficit de los recursos que dispone la Ciudad, no me gusta la forma en que se abordan problemáticas relacionadas a inequidad social y en general me cuesta encontrar cosas positivas. Desde el punto de vista de la transparencia no se ha avanzado. Relacionado con el tema Reposo, había un decreto parecido para la designación de jueces de la corte. Macri propuso una candidata deficiente para ocupar los lugares del Tribunal Supremo, y cuando no obtuvo la aprobación, derogó el decreto de transparencia. Macri critica desde afuera y cuando le toca gestionar hace lo mismo que el Gobierno nacional o peor.
?No le encuentra ningún punto a favor.
?(Se ríe y cambia la postura sobre la silla) No, no sé (ríe nuevamente, esperando la pregunta que sigue).
?Comienza una serie de debates sobre los ocho proyectos de despenalización del consumo de drogas. Uno de los proyectos lo presentó junto a Ricardo Gil Lavedra, ¿qué proponen?
?El proyecto es el mismo que ya había presentado él antes, modificado, y yo lo acompaño con la firma. Entre los proyectos hay un consenso, ya está consensuado el texto que va a salir con dictamen favorable de las comisiones. Implica despenalizar la tenencia para consumo; elimina la valoración probatoria, invirtiendo la carga de la prueba, con lo cual evita abusos de parte de la aplicación de la Ley penal, y reduce penas previstas para las mulas, porque siempre la aplicación de la Ley penal cae sobre los más pobres y no sobre los empresarios del narcotráfico. Es un avance de los derechos individuales, elimina la figura de la apología, aplica pena si inducís a menores a consumir y no el mero comentario del tipo Calamaro. Es un proyecto con consenso que voy a acompañar.