Seguridad: El PRO avanza con dos proyectos de Ritondo
La Comisión de Seguridad de la Legislatura volvió a sesionar y esta vez, los diputados debatieron sobre el proyecto del vicepresidente Primero, Cristian Ritondo, que apunta a la creación de un sistema de ambulancias terrestres. Después de algunas críticas de parte de representantes de bloques opositores, entre ellos, Francisco "Tito" Nenna, los macristas lograron el despacho de mayoría y giraron el expediente a las otras dos comisiones que tienen competencia en este proyecto: la de Salud y la de Tránsito y Transporte.
Mientras que el titular de la Comisión, el legislador Alejandro García, solicitó firmar el despacho, el representante kirchnerista aseguró que "es una vergüenza que tengamos que firmar el expediente sin haber debatido lo suficiente la propuesta".
Nenna consideró que el servicio "está en riesgo" y luego se preguntó "¿No lo nombraron a Ritondo ministro de Seguridad ya?".
Sin ser parte de esta Comisión, su compañero de bloque, Alejandro Amor, se acercó al Salón Perón, en donde se realizó el encuentro e hizo dos consideraciones: en primer lugar "la complejidad" que implica hablar sobre emergencias y la tendencia de la gestión macrista de "centralizar los servicios". Además, el representante gremial recordó que el servicio es de salud y no de justicia.
Para hacer frente a las críticas, el presidente de la Comisión de Seguridad explicó que el proyecto es "para regular una actividad privada" y aclaró que en ninguna parte del escrito se hace mención al SAME.
Fernando Sánchez, de Coalición Cívica, aseguró que "voy a firmar un dictamen de disidencia" para que el proyecto del PRO se siga debatiendo en comisiones.
Nenna agregó que va a denunciar esta situación y reiteró la ?falta de posibilidad para discutir el asunto?.
Por su parte, los legisladores Alejandro García, Daniel Presti, Enzo Pagani, Helio Rebot y Francisco Quintana (PRO) y Juan Pablo Arenaza firmaron el despacho de mayoría y fue girado a los otros dos espacios.
El representante del kirchnerismo firmó un despacho para que la iniciativa se archive.
CRUCE DE DECLARACIONES:
Legisladores de la oposición volvieron a cuestionar al Gobierno de la Ciudad por aplicar una política de privatización. Esta vez fue por un proyecto de ley que estipula ordenar el sistema de ambulancias terrestres. El vicepresidente I de la Legislatura y autor de la iniciativa, Cristian Ritondo, hizo su descargo y expresó: "desmiento categóricamente que mi proyecto apunte a privatizar el servicio".
"Es una bestialidad afirmar semejante cosa. No me extraña la brutalidad porque tales afirmaciones salen de la boca del diputado Francisco "Tito" Nenna, que ni siquiera se toma el trabajo de leer el proyecto", expresó el legislador macrista. Y agregó: "Desde el kirchnerismo siempre se quiere instalar la idea de que queremos privatización de todo".
En el caso de la educación, continuó Ritondo, y "a pesar de Nenna, tienen el mayor sueldo de la historia de la Ciudad". "Tanto él como Selser (el otro denunciante del proyecto) ya no saben qué decir para justificar su sueldo e inoperancia como legisladores de la Ciudad", sostuvo.
Sobre esta propuesta, el legislador indicó que "un minuto salva una vida y es por eso que queremos tener un sistema de emergencias coordinado entre el sector público y privado". "El objetivo es tener un registro de cuántos móviles tenemos en el sistema privado para que el Estado pueda recurrir en caso de una emergencia fatal", precisó Ritondo, al tiempo que manifestó que "debemos saber dónde, a quién llamar en casos desbordantes para el SAME como el atentado de la AMIA, LAPA, Cromañón o la Tragedia de Once".
Respecto a la otra iniciativa cuestionada, que crea un ?plan de evacuación y simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión?, de aplicación obligatoria en la Ciudad y con un amplio campo de acción", Ritondo precisó que "lo único que pretendemos es mejorar la coordinación entre los organismo públicos y privados".