La Porta versus Polino
Finalmente, la disputa entre los máximos referentes del socialismo en el ámbito porteño, el legislador Norberto La Porta y el diputado nacional Héctor Polino, se definirá en la interna abierta y simultánea del 7 de agosto para ver quién será cabeza por el partido en las elecciones legislativas del 23 de octubre.
Con relación a esta instancia de decisión, Polino, que busca renovar su mandato, señaló a NOTICIAS URBANAS: "Vamos con muchas posibilidades para encabezar las listas, y somos muy optimistas". El actual diputado nacional tiene en su lista a Susana Rinaldi y el titular del INADI, Enrique Oteiza.
Por su parte, La Porta, señaló a esta agencia: "Tenemos mucha fe en que nuestra lista conseguirá el mejor resultado y es más, estoy seguro que en octubre conseguiremos más bancas para el socialismo". La lista del actual legislador postula a la directora de Empleo y Capacitación del Gobierno porteño, Verónica Gómez, para legisladora de la Ciudad.
Tomando como base tres ítems disparadores: interna del Partido, proyectos para el Congreso de la Nación y la Ciudad, los candidatos mantuvieron un debate virtual para NOTICIAS URBANAS.
Sobre el primero de los temas, internas del Partido, el diputado Héctor Polino dijo: "Vamos a internas porque Norberto La Porta, contrariando lo que el Congreso Nacional del Partido Socialista se encomendó a todos los distritos: promover la constitución de políticas electorales con todas las fuerzas que coincidan en un programa de transformación de la Argentina, decidió abrirse y presentarse sólo".
"Además, La Porta tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2007, por lo cual con su ingreso en el Congreso, el socialismo perdería su banca en la Legislatura, y nos dejaría desprovistos de fuerza en ella, nos quedaríamos sin representantes".
A lo que, el legislador porteño respondió: "Aquí no hay lugar para polos partidarios; es lógico que, cuando en un partido no hay consenso, se resuelva mediante la decisión de los afiliados y de los independientes".
"Asimismo, es incoherente decir que si yo dejo la banca en la Legislatura nos vamos a quedar sin representación ya que, nosotros conformamos un frente con otra gente que comparte nuestros objetivos, por lo cual, no sería una pérdida para el socialismo que me reemplace el representante de la CTA".
"Es más, creo firmemente en que si yo encabezo la lista, tendremos más gente a la Legislatura porque cuento con el respaldo de la juventud socialista, de los universitarios y del Partido. No así el diputado, a quien respeto mucho, pero creo que ha cumplido un ciclo".
Respecto del segundo ítem, los proyectos para el congreso de la Nación, aunque ambos plantearon como punto fuerte buscar la autonomía de la Ciudad, con la modificación de la llamada Ley Cafiero, los candidatos marcaron sus diferencias.
Polino manifestó: "Yo tengo muchos proyectos presentados en el Congreso relacionados con los servicios públicos, con mi salida del recinto nacional se perdería un defensor a ultranza de las cooperativas y de las mutuales, entre otras cosas".
La Porta expresó: "Nosotros tenemos objetivos básicos de acción para el cambio: la lucha contra desocupación, fortalecer el sistema de salud, dignificar la labor docente, la recapacitación laboral y la búsqueda de consensos con otros sectores en la búsqueda de recuperar ideas centrales, de ahí que, mi sector se sumará a trabajar en coincidencias pragmáticas para la acción parlamentaria, que es un área de trabajo pluripartidario".
Por último, los candidatos hablaron sobre el tema más importante en la vida política de la Ciudad hoy: Cromañón y el juicio político a Aníbal Ibarra.
La Porta, quien se abstuvo de votar el día del pedido de interpelación y no se presentó al aval político que ofrecieron los máximos referentes de todo el arco político al dictamen de la Comisión investigadora de Cromañón que recomendó el juicio político al Jefe de Gobierno porteño, dijo: "No me presenté por respeto a los familiares que, creo, desde muchos sectores han sido utilizados políticamente para algo que debe ser investigado por la justicia y no en otro ámbito".
El diputado Polino, quien sí se presentó al acto realizado en el Centro Cultural Buenos Ayres, expresó: "Yo me presenté en solidaridad con los familiares para exigir justicia en esta causa, pero no puedo expresar mi apoyo al dictamen hasta que no lo lea, por lo cual, no puedo decir que respaldo o no el juicio político". Igualmente el precandidato manifestó su "disconformidad con la actitud que tomó, tanto La Porta, como otros compañeros del bloque el día del pedido de interpelación a Ibarra".
Las elecciones internas socialistas son el 7 de agosto y pueden participar tanto afiliados como independientes. Para saber dónde votar se puede consultar un teléfono gratuito 0800-222-8610