La Ciudad deberá intervenir en la negociación de Metrovías y a los gremios
La titular del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que tome intervención en el conflicto que enfrenta a la empresa Metrovías con los trabajadores representados por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro. En el marco de una acción de amparo presentada por la legisladora porteña María José Lubertino por el conflicto del subte que mantiene sin servicio al sistema de transporte desde el pasado viernes por la noche, la magistrada porteña resolvió ?ordenar a la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad a que convoque una mesa de negociación con los trabajadores del subte y de la empresa Metrovías?.
?Enmarco este modo de poner fin a la conflictividad en la Constitución de la Ciudad en tanto habla a la irrenunciabilidad del poder de policía de trabajo y a la ley 265 respecto a las facultades de la Subsecretaría de Trabajo. Yo le ordeno al Gobierno, el Gobierno de la Ciudad es el que cita a Metrovías y a los representantes de los gremios. El artículo 86 de la ley dice que la autoridad del trabajo interviene de oficio si el conflicto afecta servicios esenciales a la comunidad me parece que más claro imposible?, dijo la jueza en diálogo con radio Mitre.
La magistrada también informó que ?a las 2 de la mañana se notificó al Gobierno? y aclaró que en su resolución no establece una fecha para la convocatoria de la mesa de negociación. ?Yo no le manejo la agenda a la Subsecretaría?, dijo López Vergara.
En relación a la participación del Gobierno nacional en las negociaciones, la jueza subrayó que la Nación esta fuera de la orden judicial. ?Yo como justicia local me enmarco en las normas de mi competencia, si tuviera que intervenir la Nación sería naturaleza federal y yo soy juez local. Yo no me meto en lo que hace la nación, mi mirada es de acuerdo a mi competencia. No tengo facultades para citar a la Nación?, remarcó.
La funcionaria judicial destacó que la resolución tiene como finalidad ?poner coto a esta conflictividad desatada? ya que ?las medidas de fuerza tienen que detenerse ante la situacion de comparecer a una mesa de negociacion?.
?Los trabajadores ven los reclamos desde el punto de vista de ellos, pero entenderán que ni siquiera es bueno para los trabajadores mismos la perpetuación de esta medida. Una vez que son citados la medida de fuerza va a ser levantada?, afirmó López Vergara.
En el decisorio, la jueza porteña destaca un subtítulo en el que aborda el conflicto entre la Ciudad y la Nación haciendo referencia que ?la sociedad no puede ser rehen
del conflicto de jurisdicciones?. ?Uno de los objetos de la sesion de fondo del amparo es ordenar al Gobierno de la Ciudad que asuma la titularidad que le corresponde por el control del servicio. Ese es el primero objeto que menciona la diputada Lubertino en su amparo?, explicó la jueza.