Garré cruzó a Montenegro por la capacitación de la Federal
El estado público que tomó el envío de agentes de la Policía Metropolitana a capacitarse a El Salvador, a un establecimiento que muchos consideran como la continuidad de la Escuela de las Américas y formadora de dictadores y represores latinoamericanos, obligó al Gobierno porteño a dar explicaciones. Por ello, este jueves, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; y el jefe de la PM, Eugenio Burzaco, ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en el Palacio comunal. Será a las 16.30.
Mientras tanto, desde el Gobierno nacional salieron a criticar esta determinación, primero a través del canciller Héctor Timerman, y ahora vía la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que en declaraciones a los medios negó los dichos de Montenegro, sobre que la Federal también realizaba cursos de este tipo.
"La Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Más allá de alguna capacitación en este tema, es algo absolutamente fuera de lugar", afirmó la ministra sobre el envío de agentes a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA). Garré agregó, al ser consultada por los periodistas, que "la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo".
Estas declaraciones fueron en el marco del acto de extracción de un buque hundido en el Riachuelo, en compañía del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi. "No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse" a la ILEA.