Denuncian que ex militares ligados a la dictadura trabajan en el GCBA
La designación de Federico Young a cargo de Control Comunal le trajo al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, más de un dolor de cabeza por el acercamiento del ex juez con agrupación que reinvindican la dictadura. Los primeros en cuestionar el nombramiento fueron los organismos de derechos humanos, entre ellos HIJOS, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Precisamente, esta agrupación denunció que bajo la órbita de Young trabajan como inspectores de la Dirección de Habilitaciones y Permisos ex militares retirados. A través de un comunicado, enumeran: "el general de Brigada Enrique Santiago Servatico, quien fue jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 en Concordia, Entre Ríos, donde funcionó un Centro de Detención Clandestino; también al teniente coronel Lucio Strazza, que en diciembre de 1976 revisto en el Batallón de Arsenales 181 y después recalo en la SIDE durante el menemismo; o el oficial de Inteligencia Luis Rogelio Sánchez, que integró el Batallón 601 del Ejercito".
También destacan los nombramientos de "Rubén Arturo Ortega, que fue jefe de Operación del RIM 22 de San Juan; y el capitán Juan Jorge Ferreira, que revistó desde enero de 1976 hasta setiembre de 1979, y estaba en el Grupo de Artillería 7 -GA 7".
"Quizás el caso más significativo de los Inspectores de Young , sea el de Enrique Jordana Testoni, teniente coronel del Ejército que fue director de la Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu" en Rosario durante la dictadura. Allí también funcionó un centro de detención clandestino. Jordana fue arrestado en 2004 por el Juez Digerónimo y cumplió durante varios meses prisión domiciliaria. El mismo juez paradójicamente le dictó la falta de mérito, por considerar que ningún detenido lo ubicó dentro del predio, sin tener en consideración que los allí detenidos estaban con sus ojos vendados y esposados", aseguran.