Telerman y Olivera en el aire
La semana comenzó agitada para los candidatos a la Jefatura porteña, Jorge Telerman y Enrique Olivera, quienes estuvieron respondiendo a los vecinos sobre distintas problemáticas, a través de un programa radial, este lunes, por la mañana.
La seguridad, la ley basura cero, las villas miserias, los fondos de campaña, el transito, las malas condiciones de las escuelas, el transporte, y la burocracia estatal fueron los temas que se conversaron en el programa "Magdalena tempranísimo", por Radio Continental.
Seguridad
El actual jefe de Gobierno respondió que "es irracional que la Ciudad no cuente con una policía propia. Las autoridades de la Ciudad no son dueñas de la calle. Ser Gobierno es tener también los instrumentos para controlar y que no se infrinjan las normas".
Basura
Para Enrique Olivera los cartoneros "están realizando un trabajo indigno en la calle y no ayuda a la higiene. Con Basura Cero hay una separación de residuos y va a haber cinco centro de residuos secos donde van a estar los cartoneros". Telerman agregó que "estamos optimistas con los contenedores. El seco de cartón, el húmedo en otra que va a otro contenedor. Tenemos 12 mil contenedores".
Villas
La villa 31 apostada a metros del centro financiero más importantes de este país. Quien fuera segundo de Aníbal Ibarra en su segundo Gobierno respondió al oyente que "hablan de la única villa que no pertenece al Gobierno de la Ciudad. Está sobre territorio de la Nación, el ferrocarril y Repsol. Entregamos un proyecto de urbanización a inversión del Gobierno de la Ciudad, la entrega de títulos de viviendas y que se produzca el pase de ingresos de los que más tienen a los menos. Son dos mil y pico de predios que en el mercado tienen un valor importante. Los habitantes podrían realizar transacciones en el mercado. En las otras villas sí estamos urbanizando".
Fondos de campaña
La respuesta al oyente también partió del ex embajador en Cuba: "No podemos gastar más de 1.6 millones pesos. Es una campaña muy visual y es mucho más barato acá por lo poco extenso del territorio. En TV y radio comenzamos ahora. Todo ello lo pagamos con lo recaudado en cenas y aportes".
Burocracia Estatal
"La solución está en la descentralización. Llevar el gobierno a los distintos barrios", manifestó Olivera, quien fuera vicejefe de Fernando De La Rúa y luego jefe de Gobierno meses antes de la crisis del 2001.
Tránsito
"Que piensa hacer con el ordenamiento del tránsito", consultó un oyente radial. "Ya está la nueva línea de subtes. La empezó Enrique Olivera, la continuó Ibarra y la inauguro yo. Vamos a licitar tres nuevas líneas de subtes que van a hacer mucho más rápidas porque se va a utilizar un sistema que no sé por qué no se hizo antes. La vuelta del tranvía y también medidas restrictivas. Estamos licitando 16 nuevas plantas de estacionamiento. Las grandes avenidas en horas picos van a ser exclusivos de transportes públicos", replicó Telerman.
Con respecto a la liberación de la calle donde se ubica el santuario a las víctimas de Cromañón, se habló de "realizar una intervención paisajística en la calle Mitre. Va a haber algo para que se recuerde, pero con una situación de apertura".
Un tanto más crítico con Nación Olivera aseveró a modo de pregunta que "prioridad le puede dar, con todos los problemas que tiene el Secretario de Transporte, a la apertura de la calle de Cromañón?".
Malas condiciones de las escuelas
"Hay dos o tres escuelas en las que todavía hay inconvenientes. Cuando asumí había 20", contestó con velocidad el titular del Ejecutivo. Los hospitales y escuelas han cuadruplicado su presupuesto. Tuvimos que integrar a 4 mil nuevos profesionales. Hacía doce años que no había nombramientos. Antes teníamos la locura de trabajar solo hasta el mediodía".
Prostitución
Puntualmente se refirieron al barrio de Flores y la postura es la erradicación. "Es uno de los barrios donde la prostitución sigue. Allí necesitamos una colaboración de la policía. La Federal también tiene sus prioridades. Por eso necesitamos tener los instrumentos", contestó Telerman reclamando autonomía.