Publicado: 01/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Violencia en el fútbol, centro de debate en la Legislatura

Organizado por la legisladora María José Lubertino, representantes de la política y el deporte junto a familiares acercaron posturas sobre la problemática. Entre los principales pedidos, figuraron un "mayor compromiso del Estado y los dirigentes" y sistemas de implementación para evitar el ingreso de barras bravas a los estadios.
Violencia en el fútbol, centro de debate en la Legislatura
Redacción NU
Redacción NU

En un nuevo intento por dar impulso a la lucha contra la violencia en el fútbol, se organizó en la Legislatura un encuentro del que participaron referentes de la política, el deporte y familiares de víctimas. Con varias soluciones en carpeta, el punto más relevante fue el pedido al Estado tanto local como Nacional y a los dirigentes de los clubes, colaborar en la erradicación en la práctica que hasta el momento dejó 267 víctimas fatales.

La organizadora del evento, la diputada María José Lubertino, introdujo el tema expresando el trabajo que realiza desde hace años el INADI a favor de la "no discriminación y la no violencia". Además, y excenta de incluir alguna bandera política o institucional a la cuestión, reflexionó sobre la necesidad de poder practicar deportes e ir a las canchas de fútbol "sin miedo".

Luego, fue el turno de la titular de Salvemos al Fútbol, Mónica Nizzardo, quien en primer lugar hizo referencia a la necesidad de "generar acciones para morigerar el problema" Con críticas al accionar de la AFA y la policía desplegada en los operativos por "no erradicar a las mafias", expresó que el barra es el "último eslabón de la cadena",

"Primero se unían a las hinchadas por simpatía con los colores del cuadro, ahora lo hacen por cuestiones económicas", continuó.

Una de las soluciones, manifestó Nizzardo, sería imprimir los tickets de los partidos en un único sitio. A esto habría que sumarle el control que la AFA y la AFIP harían para dar solución a la cantidad de infiltrados presentes en cada partido.

En relación a este punto, la titular de la asociación culpó por su tarea a los organismos de seguridad y además deslizó criíticas contra el Ministerio de Seguridad. Y agregó: "El derecho de admisión tiene vacíos legales".

A su turno, el ex presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, afirmó que "le dimos ventaja a los barras desde el fútbol" y que a los dirigentes "nos resulta difícil hacerles frente porque van con armas".

"El sistema de AFA es una verguenza", aseguró.

Gámez propuso otra solución al asunto. "La idea es formar un Tribunal de Seguridad independiente del accionar de la Asociación del Fútbol Argentino".

Por último, y pese a valorar la tarea del presidente de Independiente, Javier Cantero, el ex dirigente del club de Liniers lamentó que "solo no vaya a poder tener éxito"

Acto seguido, fue turno de los padres de víctimas de violencia, quienes culparon al titular de la AFA, Julio Grondona, por la cantidad de fallecidos, cifra que se incrementó principalmente en los últimos años.

Después, tomaron la palabra el sociólogo y periodista especializado en temas de violencia, Sergio Levinsky y la legisladora Delia Bisutti. El encuentro cerró con el compromiso de parte de las diputadas de seguir debatiendo y acercar soluciones a la problemática.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU