Buscando ampliar el foco hacia la prevención
En el área de Seguridad en la Ciudad, últimamente la Policía Metropolitana parece haber pasado a un plano auperlativo que llega a opacar a los otros áreas del Ministerio. Así al menos parecen percibirlo muchos legisladores de la oposición, quienes en la presentación del ministro Montenegro durante la tarde de hoy, para defender el Presupuesto 2009 en lo referido a Seguridad y Justicia, no dejaron de señalar esa idea.
El sector de prevención del delito es el que más defensas recibió en este sentido, a pesar de que no habría recortes significativos en los recursos que percibe. "Sigue faltando voluntad política en lo que se refiere a políticas de prevención", sentenció Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad en la Legislatura porteña. Ella misma había declarado a NOTICIAS URBANAS una semana antes que "la policía es la única política de seguridad de Macri".
Por eso mismo, la presentación buscó iluminar aquellas áreas que últimamente habían quedado en la sombra de la agencia legislativa, dándole a la policía solamente la prioridad de los números que le otorga automáticamente el aumento del 12 por ciento del presupuesto que significa su creación.
Por lo demás, Montenegro demostró manejo de muchos temas referidos a Seguridad, respondiendo personalmente a todos los cuestionamientos. Los mismos legisladores, por otro lado, se encargaron de hacer preguntas principalmente referidas a temáticas que habían perdido interés ante el avance arrollador de la policía. Ahora, con la creación del primer cuerpo en marcha hasta fines del año próximo, ambos poderes tendrán tiempo de ampliar el foco a todas esas políticas que también hacen a la Seguridad porteña.