Publicado: 20/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

Incendio de Once: Piden subsidios para los afectados

El bloque socialista de la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para el otorgamiento de un subsidio especial destinado a los vecinos de los inmuebles aledaños al local comercial que se incendió en Once, el pasado 18 de febrero. Por otro lado, la ex funcionaria porteña y actual diputada nacional por la UCR, Silvana Giudici, exigió al gobierno de la Ciudad la realización de un "mapa de riesgo de la ciudad para aumentar los controles en las zonas críticas"
Incendio de Once: Piden subsidios para los afectados
Redacción NU
Redacción NU

A raíz del siniestro y la polémica sobre el sistema de habilitaciones comerciales en la Ciudad, legisladores y dirigentes pidieron la realización de un "mapa de riesgo" para aumentar los controles en las zonas críticas y, además, se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para otorgar un subsidio a los afectados por el incendio.

Esta iniciativa fue presentada por el bloque socialista, integrado por Verónica Gómez y Julián D'Angelo. Según la iniciativa, el monto del subsidio será establecido teniendo en consideración la extensión de los daños patrimoniales sufridos y estará destinado a atender la situación de emergencia en la que estas personas quedaron inmersas como consecuencia del siniestro.

Acompañando este proyecto, los socialistas presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo de cuenta del estado de la habilitación y los controles realizados en el inmueble siniestrado, así como de la participación del Gobierno de la Ciudad en el operativo de emergencia.

En el mismo sentido, solicitaron más datos del plan de reempadronamiento de locales comerciales anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri al que calificaron, prima facie, de "improvisado y mediático".

Por otro lado, la ex funcionaria porteña y actual diputada nacional por la UCR, Silvana Giudici, exigió al gobierno de la Ciudad la realización de un "mapa de riesgo de la ciudad para aumentar los controles en las zonas críticas" y sostuvo: "No sólo los depósitos en el barrio del Once son riesgosos. Hay aumento de locales clandestinos en Constitución, playas de estacionamiento subterráneas en el Microcentro sin medios suficientes de salida, depósitos de cartón en Paternal, y estaciones de servicio que podrían generar reacciones en cadena entre otras situaciones de peligro inminente en Buenos Aires".

Por ello, aseguró que "es imposible controlar sin establecer prioridades" y propuso que "mientras se elabora el mapa de riesgo, lo siguiente que debería el Jefe de Gobierno es ordenar que se retome el Tablero de Control para que por Internet todos los vecinos puedan controlar el accionar de los inspectores además de acceder a la información de cada local en particular".

Por último, la diputada que durante los años 2002 y 2003 ocupó la Secretaría de Gobierno y Control Comunal, agregó: "Con la simple unificación de las bases de datos de habilitaciones, catastro, impacto ambiental, y rentas, el gobierno podría contar fácilmente con la información de cada parcela de Buenos Aires. Esto le permitiría detectar los incumplimientos e irregularidades y a su vez si sube esa información a Internet, contaría con el apoyo de los vecinos que podrían controlar por sí mismos la legalidad de los locales comerciales de sus barrios desarrollando conciencia ciudadana y control social".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU