Publicado: 18/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Santa María: "En la CGT somos todos pares"

Esas fueron las palabras del titular de SUTERH luego de la reunión en la que participó junto a otros 49 representantes sindicales de cara a las elecciones del próximo 12 de julio. Pese a reconocer los logros del titular de camioneros en favor de los trabajadores, el referente kirchnerista porteño señaló: "Estamos en otra etapa. Hay que dar el diálogo de otra forma".
Santa María: "En la CGT somos todos pares"
Redacción NU
Redacción NU

Tanto Hugo Moyano como sus detractores se preparan para las elecciones del próximo 12 de julio en la que se elegirá el nuevo conductor de la CGT (Comisión General de Trabajadores). En un encuentro que tuvo lugar ayer por la noche, 50 dirigentes de distintas líneas sindicales acordaron impulsar una renovación además de firmar un documento en el que expresan el repudio al ?modo personalista? de ejercer el poder que tiene el líder de camioneros y la dimensión que tomó el enfrentamiento con el kirchnerismo. En declaraciones radiales, el titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), Víctor Santa María, dio más precisiones sobre lo que dejó el encuentro.

?Lo importante es que nos volvimos a juntar. Encontramos un lugar común de intercambio de cara a las elecciones que van a concretarse en unos meses. La CGT es un espacio en donde todos somos iguales? precisó el dirigente, en relación a la concentración del poder en la sola figura de Moyano.

Pese a reconocer todo el trabajo que el líder camionero alcanzó a favor de los trabajadores, Santa María consideró que ?esta es otra etapa; un momento para dar el diálogo de otra forma?.

Para el referente kirchnerista porteño es necesario involucrarse en la política, en especial en temas como la industria, la producción y el trabajo y acompañarlos con el crecimiento del país. El desafío está, continuó el líder de SUTERH, ?en conducir la heterogeneidad dentro de la Central?.

?En encuentros como éstos, que reúnen a sindicatos grandes y chicos hay que plantear un objetivo común; y el sector más chico debe percibir que hay un marco de apoyo para poder desarrollarse?, puntualizó.

Hasta el momento, y pese a que no se haya definido públicamente su candidatura, la figura a reemplazar a Moyano es el metalúrgico Antonio Caló. En la reunión de este martes habría expresado el apoyo de parte de la UOM para su postulación.

En la Casa Rosada verían con buenos ojos su postulación. El dirigente participó de los últimos actos en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la reunión de ayer estuvieron presentes "los Gordos" (representantes de los grandes gremios), independientes, exmoyanistas y Luis Barrionuevo y su tropa de sindicatos aliados. Según la versión del sector, entre todos los asistentes, suman "el 70 por ciento" de los congresales cegetistas con derecho a voto en caso de una ocasional disputa en las urnas con Moyano.

El primero en hacer uso de la palabra fue Oscar Lescano, y lo siguió el autor del documento que llama a la unidad nacional, Carlos West Ocampo. Uno de los puntos más relevantes de este acuerdo es que "se debe actuar como un cuerpo colegiado, en el que se debata, diseñe y ejecuten las políticas sindicales. Nadie debe sobresalir sobre el conjunto", tal como adelantó Santa María anteriormente.

En contraposición y en el mismo día de la reunión de dirigentes disidentes, Hugo Moyano mandó a su tropa a empapelar Buenos Aires con reclamos por mejoras salariales e impositivas para los trabajadores.

Con la colaboración de la juventud sindical volvió a la carga para pedir por la eliminación del impuesto a las ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU