El juego de la plaza y la playa
Hace dos años el Gobierno de la Ciudad convocó a una licitación para la construcción de playas subterráneas de estacionamiento en trece puntos de la urbe. Hace un mes, sorpresivamente, cuadrillas de obreros cerraron completamente el parque Las Heras y la plaza Emilio Mitre y comenzaron a talar árboles añosos para instalar sendos obradores a fin de construir 500 y 400 cocheras, respectivamente.
Una semana después, las vallas azules y amarillas se llenaron de protestas. Seguidamente, el juez Roberto Gallardo prohibió la continuación de las obras iniciadas por la empresa Vialco en parque Las Heras. Pero las realizadas por la empresa Criba en la plaza Emilio Mitre ?delimitada por las avenidas Las Heras y Pueyrredón y las calles Pacheco de Melo y Cantilo? siguieron su curso.
Noticias Urbanas se encontró frente al obrador de esta plaza con cuatro de los vecinos que encabezan las protestas: el agente inmobiliario Juan Manuel Chavarri y el entrenador de fútbol Carlos Trod (ambos de la asociación No al Parquímetro) y dos miembros de la Asociación de Amigos de la Avenida Pueyrredón: su vocero, Nelson Durisotti, y Carlos Verguizas, también operador inmobiliario.
Estaban indignados tratando de ver a través de las vallas el enorme pozo redondo que estaban haciendo las excavadoras, ya que, explicaron, la ley indica taxativamente que las obras no pueden hacerse a cielo abierto. Luego de trasladarnos a un café al aire libre, se produjo un diálogo del que transcribimos sus partes más sustanciosas.
?Ustedes sostienen que la construcción de estas cocheras está directamente relacionada con la actividad de las grúas, ¿por qué?
Juan Manuel Chavarri: ?Van a hacer un gran negocio. Tenemos un desfile de grúas hasta Borges, que carece de todo sustento legal. Macri pretende licitar el servicio por 5 años, cambiando los límites de la concesión original sin pasar por la Legislatura. Porque las grúas se licitaron para operar en el micro y macrocentro, y éste termina en la avenida Pueyrredón. Si quiere extender ese territorio, es obvio que tiene que volver a pasar por la Legislatura. Fue a causa de este reclamo que se realizó una audiencia pública en parque Chacabuco el 16 de julio. Se hizo a las 9 de la mañana, cosa que quien tuviera que trabajar no pudiera ir. A esta audiencia fueron varios legisladores a defender su derecho a decidir. Pero a mi juicio la audiencia se hizo para que todo quedara en la nada. Porque (a la licitación) la objetaron los legisladores y los abogados de las empresas (concesionarias) actuales; la objetó el sindicato de los camioneros y también los vecinos. Todos. Se convocó con la pretensión de darle un baño de legalidad a lo que ya está. Pero como no lo consiguieron, todo quedó listo para que aparezca alguien (del Gobierno) que diga ?Tenemos a todos en contra. Esta licitación no la vamos a hacer?.
?¿Cuál es el vínculo de las grúas con las obras de la plaza?
J. M. C.: ?Después de haber estado en una audiencia pública en la que el sindicato de camioneros y los abogados de las empresas decían ?No nos rinde levantar autos en plaza Italia y tener que llevarlos a Figueroa Alcorta?, es decir a la playa de supuestos infractores regenteada por la empresa cuyo nombre de fantasía es Sistema de Tránsito Ordenado (STO), es inevitable llegar a la conclusión de que quieren a la plaza Emilio Mitre y el parque Las Heras para darle cupo a las grúas, para hacer cocheras para las grúas.
?¿De cuántas cocheras hablamos?
J. M. C.: ?Nos han llegado rumores de que les quieren dar a las grúas 80 cocheras acá y 120 en parque Las Heras. Si uno se pregunta qué van a hacer, si playas disuasorias, playas vecinales o playas para las grúas, la respuesta parece obvia.
Nelson Durisotti: ?Ahora bien, ¿se pueden tener grúas operando en la puerta de un colegio? Porque el plan es hacer la entrada al estacionamiento por Pacheco de Melo y la salida por Cantilo, donde está el colegio San Pablo. ¿Cómo es? ¿Primero sacaron los colectivos de Larrea por el peligro que representaban para los chicos y ahora van a ponerles al lado una boca por la que salen permanentemente coches y grúas? No tiene más lógica que el afán por recaudar. Además, Pacheco de Melo es una calle muy angosta, hay un semáforo y está un hogar de ancianos, La Misericordia. Va a haber un tremendo caudal de autos. Y dicen que la salida va a ser por Cantilo, y que va a desaparecer como calle.
?En síntesis, están en contra de la construcción de las cocheras.
N. D.: ?No, estamos a favor de que se hagan, siempre que sea dentro de la letra y espíritu de la ley. El Gobierno dice regirse por la Ley 469, del año 2000, que ordena preservar la fisonomía de la plaza, respetar el arbolado, las estructuras existentes y las obras de arte, y en el asalto que se produjo no se respetó nada. El 65 por ciento de la plaza está ahora ocupada por el obrador, y en esa porción mayoritaria hoy no hay nada. Se han talado todos los árboles, se han cambiado las estructuras. ¡Pucha, sí ha cambiado la fisonomía de la plaza!
?¿Por qué el Gobierno se refiere a la Ley 469 y no a las leyes 3.057 y 3.058, que son más modernas?
N. D.: ?Nos llama la atención. Las leyes 3.057 y 3.058 determinan que el 70 por ciento de las nuevas cocheras tiene que ser para los vecinos, y el resto para estacionamiento disuasorio, a fin de descongestionar el centro. Es por eso que invocan la Ley 469, que no establece porcentajes. Sospechamos que van a acomodarlos a lo que económicamente les convenga. El Gobierno de la Ciudad tiene que informar qué porcentaje va a estar reservado para los vecinos y qué porcentaje se destinará a estacionamiento disuasorio. Y también cuál sería hoy el costo de cada cochera. La hora, el día y el mes al precio de hoy.
J. M. C.: ?Los pliegos, redactados originalmente durante la gestión de Telerman, fueron modificados por Macri y tampoco aparecen, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad dice que son públicos. ¿Viste que se la pasa diciendo que es tan transparente que apretás una teclita en la computadora y aparece todo? Macanas, los pliegos de esta licitación no aparecen por ningún lado.
N. D.: ?El impulsor de las leyes 3.057 y 3.058 fue Sergio Abrevaya. Son leyes que mejoraron notablemente a la 469. Es gracias a ellas que el juez Gallardo paró las obras en parque Las Heras porque no respetan el arbolado, ni la fisonomía del parque, ni el patrimonio arqueológico. Hace un año que se presentó en la Legislatura un proyecto para preservar el patrimonio arqueológico de parque Las Heras (NdR: donde hasta los años 60 estuvo la Penitenciaria Nacional, y donde fueron fusilados, entre otros, el anarquista Severino Di Giovanni y el general peronista Juan José Valle) pero la Legislatura no le dio bolilla. El PRO dijo que era gastar dinero público inútilmente. Pero resulta que ahora el juez Gallardo nos da la razón: hay que preservar el patrimonio arqueológico del parque.
Carlos Verguizas: ?Conste que esta plaza (Emilio Mitre) la terminó de reinaugurar hace poco más de un año el propio Macri. Una parte la inauguró antes Telerman, pero Macri inauguró las rejas, los senderos y la fuente nueva. Cosas todas que ahora han sido arrasadas. Por cierto, toda la tala de árboles se realizó el 8 de julio a la noche, en vísperas de un feriado.
Carlos Trod: ?Todo empezó con el Gobierno de la Ciudad diciendo que la prioridad eran los vecinos, que iba a hacer cocheras para los vecinos que no tenían dónde estacionar sus coches. Pero ahora no tenemos la menor información acerca de cuál será el destino de las cocheras, su costo, etcétera. Cuando empezamos con No al Parquímetro obligamos a Macri a retroceder. Y en ese mismo momento anunciaron que construirían garajes para los vecinos. Lo recuerdo perfectamente. Decían que iban a tener prioridad los que vivieran en un radio de 300 metros. Fue después que se empezó a hablar de descongestionar el tránsito, de que la gente dejara el auto por acá, de la posibilidad de la grúa. Con lo cual el propósito original está totalmente desfigurado. ¿Para qué van a hacer las cocheras? ¿Por qué no dicen cuánto va a costar la estadía mensual, la diaria, la hora? Como no lo dicen, nadie sabe cómo viene la mano y es lógico que temamos lo peor. Acá el gran negocio es secuestrar autos. Fijate que muchas veces la multa, que es poca plata, te la perdonan, pero el acarreo jamás. Y es que los 190 pesos, a diferencia de las multas, no van a las arcas de la Ciudad.
N. D.: ?Otra cosa es la doble mano de Pueyrredón. Desde que se implementó el contracarril, en un año y medio, hubo cuatro muertos. Es un desastre. Y si hubieran conseguido imponer el parquimetrado, no podía funcionar el contracarril, porque para implementarlo necesitaban liberar las calles paralelas y adyacentes a la avenida. El contracarril es la vía de escape más rápida que tienen las grúas para llegar a la playa de Figueroa Alcorta. La derrota de los parquímetros y la construcción de las cocheras para las grúas están íntimamente ligadas. Cuando habían parquimetrado, no tenían la menor posibilidad de que Pueyrredón tuviera doble mano. Para eso necesitaban despejar las calles paralelas.
C. V.: ?Tanto tienen que ver que mientras ellos (por No al Parquímetro) marchaban para festejar el retiro de los parquímetros, nosotros (la Asociación de Amigos de la Avenida Pueyrredón) estábamos haciendo nuestra primera marcha contra el contracarril.
N. D.: ?El Ejecutivo se lanzó a hacer cocheras acá, en parque Las Heras, y parece que es inminente que las empiecen en plaza Noruega (en Juramento y Obligado, serían unas 800 cocheras), es decir, en los barrios de mayor poder adquisitivo, que aseguran recaudación. En los otros diez puntos no las están haciendo. Las licitaciones quedaron desiertas y los oferentes les piden 30 años de usufructo, en lugar de 20. En fin: que el negocio no les cierra.
C. T.: ?La clave es: ¿cuánto van a cobrar el estacionamiento? ¿Cuántas cocheras van a ser para los vecinos? El Gobierno debería informarlo con detalle. Como no lo hace, sospechamos lo peor.
?No habrá cocheras para las grúas en la plaza Emilio Mitre?
El Ministerio de Desarrollo Urbano negó enfáticamente que en la plaza Emilio Mitre vayan a entregarse cocheras al Sistema de Tránsito Ordenado (STO). ?No está previsto en absoluto que la plaza Emilio Mitre se utilice como lugar de depósito de los vehículos acarreados por las grúas ni está previsto que el lugar sirva como base de operaciones de las grúas?, dijo un vocero de la cartera cuyo titular es Daniel Chain. Nada dijo de parque Las Heras.
El vocero dijo que de las 400 cocheras que se construirán debajo de la plaza Emilio Mitre está previsto reservar 120 para el alquiler mensual de vecinos que residan en un radio de 300 metros, y que las otras 280 se alquilarán indistintamente por hora, estadía diaria, semanal o mensual.
En cuanto a los precios, dijo que serán ?los de mercado que rijan en esa zona?.
Además, admitió, motu proprio, que hay problemas sin resolver, por ejemplo, acerca de cómo se readecuarán las tarifas. Ante la poca confiabilidad del Indec, la constructora ?que dispondrá de 20 años de concesión? pretende un mecanismo más ágil, por lo que ?está en estudio la posibilidad de hacer un mix, una canasta de precios de varios, acaso unos cinco, estacionamientos de la zona, y promediarlos?.
En cuanto a los vecinos, el vocero dijo que se beneficiarán de la existencia de la playa muchos más que los 120 que alquilen una cochera fija. ?Quienes usen el auto para trabajar afuera, seguramente encontrarán plazas libres para dejarlo al caer la tarde?, aseguró.