Publicado: 20/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

Mejor prevenir que designar transitoriamente

La diputada Luciana Blasco presentó ante la comisión de Justicia de la Legislatura porteña, un proyecto de ley para evitar las designaciones transitorias de funcionarios judiciales sin concurso previo. La creación de un Registro de Jueces en Reserva permitiría "anticipar las futuras y esperables vacancias y evitar la acefalía de los cargos", expresó la legisladora. "Es un proyecto del consejero Gustavo Letner; si bien es superador a la subrogancia no estoy muy de acuerdo", comentó a NOTICIAS URBANAS, el presidente de la comisión de selección de jueces del Consejo de la Magistratura, Ricardo Baldomar
Mejor prevenir que designar transitoriamente
Redacción NU
Redacción NU

La Constitución de la Ciudad establece en su artículo 116 que la selección de magistrados y funcionarios del Ministerio Público (salvo casos específicos y expresos en la carta magna), debería realizarse "mediante concurso público de antecedentes y oposición". Sin embargo, los requisitos de dicho mecanismo han generado (y generan, tanto en la Ciudad como en la Nación) retrasos en los nombramientos y designaciones transitorias que, en muchos casos, se prolongan en el tiempo.

Ante esta problemática, la legisladora porteña Luciana Blasco (PRO) presentó la semana pasada un proyecto de ley ante la comisión de justicia, que aspira a crear un "Registro de Jueces en Reserva", mediante un sistema de concursos públicos previos a la vacancia o a la creación de nuevos cargos.

"Esta propuesta es para nosotros la que mejora el sistema de designaciones de magistrados puesto que nos permite anticipar las futuras y esperables vacancias y evitar la acefalía de los cargos durante los años que usualmente tardan los concursos", expresó Blasco. Y agregó: "Es necesario cambiar a tiempo el sistema de concursos hoy vigente para evitar el colapso y la desorganización que presenta la Nación".

El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura llame a concurso de jueces cada cuatro años, cree una orden de mérito y cree el registro.

"Es un proyecto del consejero Gustavo Letner", comentó el presidente de la comisión de jueces del Consejo de la Magistratura, Ricardo Baldomar. "No estoy muy de acuerdo con los jueces en reserva, ya que puede ser dudosa la calidad profesional de quién ocupe el puesto 15 en orden de mérito", dijo.

Si bien el consejero reconoce que la propuesta es "superadora a la subrogancia" que actualmente rige en los tribunales, señaló que "es más interesante el proyecto sobre interinato presentado por el diputado (Juan Manuel) Olmos".

"Necesitamos una norma superior a la que tenemos actualmente, ya que los jueces -a diferencia de los funcionarios del Ministerio Público- tiene una facultad exclusiva, el imperio", reconoció Baldomar.

Actualmente se están realizando los concursos para cubrir cuatro juzgados del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario (tres nuevos y uno vacante), y cargos del Ministerio Público.

"De Secretarios para arriba todos los concursos son públicos, para empleados administrativos son internos. La semana próxima va ha haber dictamen de la comisión sobre los postulantes para jueces del fuero Contencioso. Espero estar mandando las propuestas a la Legislatura antes de la feria", finalizó el consejero.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU