Publicado: 02/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

“Soy un juez independiente"

El juez federal Norberto Oyarbide defendió su honorabilidad y aclaró por qué se apartó de las causas ligadas con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Lo peor fueron los llamados que recibí deseándome la muerte", aseguró el magistrado.
“Soy un juez independiente"
Redacción NU
Redacción NU

El juez federal Norberto Oyarbide cuyo domicilio fue escenario de una protesta la semana pasada rompió este martes 2, el silencio para referirse a las causas que lo llevaron a apartarse de las investigaciones que tienen al secretario Guillermo Moreno como parte involucrada. Oyarbide reivindicó la posibilidad democrática que tiene la población de realizar protestas y aclaró que "no fueron las cacerolas" las que lo llevaron a pedir su "inhibición" en los dos expedientes.

"El peor de los momentos fueron los llamados que recibí en mi casa, de todas las personas que preguntaban por mí y me deseaban la muerte. Fueron más de 50 llamados que me deseaban que me muera de cáncer, que me muera de tal cosa... Todo exactametne igual, y puteando a mi madre", describió.

El juez aseguró que la denuncia de una despachante de aduana por supuestas amenazas de Moreno y la presentación del ministro de Justicia sobre un presunto plan para asesinar al secretario de Comercio Interior "son dos caras de la misma moneda", por ello adoptó posturas similares.

"Estoy viviendo algo sumamente especial, por las responsabilidades, por las resonancias de mis resoluciones, por las diferentes alternativas que se presentan. No es lo mismo investigar a una persona que se apodera de un bien de modo irregular, que investigar a la presidente de la República, como me ha pasado con la señora Cristina Kirchner", ejemplificó.

El magistrado aseguró que la decisión adoptada por sus pares Daniel Rafecas y Ariel Lijo estaba dentro de las posibilidades y ahora ambas causas se quedaron sin un juez a cargo.

"Quedó abierta la contienda y ahora será la Cámara Federal, con tres jueces, quienes van a analizar las razones ezbozadas y dirán finalmente quién debe llevar adelante la investigación", completó.

Consultado por un periodista de Radio 10, por las críticas de Paula de Conto, la mujer que denunció a Moreno y se alegró con su decisión de dejar la causa, contestó: "Son las mismas cosas que dicen Sergio Schoklender, Juan José Zanola y todas las personas que están procesadas en un proceso".

"Tienen todo el derecho de decirlo y yo continúo siendo juez. Hay mecanismos que son puntuales dentro de todo el derecho objetivo, que es la posibilidad de plantear una recusación puntual o solicitar un apartamiento por juicio político. Son mis superiores los que van a definir estas cuestiones", continuó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU