Publicado: 05/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

"Hagamos la amistad"

Tras un acto que reunió a los principales referentes locales del PS, la UCR y la CC renace la idea de un frente en común. Qué piensan los socialistas.
"Hagamos la amistad"
Redacción NU
Redacción NU

El Partido Socialista enfrenta el desafío de construir una alternativa válida para presentarse en las elecciones porteñas del 2011, luego del fracaso electoral pasado, cuando decidió ir por afuera del Acuerdo Cívico y Social, contradiciendo la postura tomada a nivel nacional. Quizás por eso, haya decidido revitalizar el Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para la Ciudad (Cipsba), e invitar el lunes pasado, al acto de reapertura, a los principales referentes porteños de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

En ese acto, Roy Cortina, titular del PS de la Ciudad, su par de la UCR local, Carlos Mas Vélez, y el presidente de la CC porteña Adrián Pérez reflotaron la posibilidad de trabajar conjuntamente. ?El Partido Socialista de la Ciudad es un eje central para la articulación de una alternativa progresista que en el 2011 le gane a Macri en la Ciudad, para gobernarla con un criterio transformador?, sostuvo Cortina a Noticias Urbanas, quien, además, remarcó la necesidad de incorporar a más fuerzas del ?progresismo?, como Proyecto Sur. ?Estoy convencido de que el futuro nos va a encontrar juntos, explicándoles a los porteños cómo, con un criterio progresista, queremos resolver sus problemas?, afirmó, a su vez, Pérez, que aseguró creer ?en una lógica de trabajo de interbloque con el objetivo de construir una alternativa política progresista para la Ciudad de Buenos Aires. Mas Vélez, por su parte, subrayó: ?Esta propuesta me parece muy valiosa porque tiende a fortalecer el trabajo común de nuestros partidos en un ámbito de muchas coincidencias?.

El objetivo del Cipbsa es, según Cortina, ?constituirse en un espacio plural destinado al estudio de las distintas problemáticas de la Ciudad, el seguimiento exhaustivo de los déficit de la gestión macrista y la generación de proyectos e iniciativas superadores?. El nuevo equipo de coordinadores de este espacio está integrado por la ex legisladora porteña Verónica Gómez, Héctor Fernández, Daniel Nieto y Marcelo Zalcberg.

?Nosotros no somos como el PO, un partido testimonial?, dijeron desde adentro del PS porteño, refiriéndose al resultado de las elecciones pasadas, en el que el socialismo arañó un triste sexto lugar en la Ciudad. La premisa, afirman, pasa por ?demostrar que los socialistas podemos gobernar bien y dejar de lado esa idea de somos buenos sólo para hacer leyes.?

EL FRENTE NACIONAL

Las últimas elecciones nacionales, celebradas hace tres semanas, arrojaron el amplio triunfo de la lista Socialismo y Participación, encabezada por el senador Rubén Giustiniani y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que se impuso 90 a 10 a la lista encabezada por el diputado kirchnerista Jorge Rivas. Ese resultado da cuenta de que el Partido Socialista mantendría una postura crítica frente al Gobierno nacional. ?Lo que nos parece bueno, lo votaremos y lo que no, no, pero nunca iríamos juntos a una elección?, señalaron a este medio fuentes cercanas a los ganadores.

Por su parte, consultado sobre una posible alianza con Ricardo Alfonsín en el plano nacional, Cortina dijo que ?es probable, ya que hay ideas afines. Además, hay que partir del diálogo con las fuerzas del Acuerdo Cívico y Social para la construcción de un frente amplio y progresista?, añadió. Al respecto, otro histórico dirigente socialista, Héctor Polino, también vio con buenos ojos la posibilidad de ir en tándem con Ricardo Alfonsín pero supeditándolo a una relación de ?partido con partido?. El nombre del vicepresidente Julio César Cleto Cobos produce, en cambio, cierto escozor en el Partido, aunque tampoco se descarta. ?Con Alfonsín se facilitarían las cosas?, afirman fuentes internas del PS porteño. ?No hablamos de personas. Nos interesa discutir un programa integral para todo el país, sin contar con que el Partido Socialista ya tiene un candidato, que es el mejor gobernador del país?, expresó Cortina a NU, en obvia alusión a Hermes Binner.

BUENA ONDA

La relación entre Cortina y Polino, que tuvo serios inconvenientes en otras épocas, parece estar pasando por un buen momento. El veterano dirigente afirmó a Noticias Urbanas que su trato con Cortina ?es normal?. De la misma manera se refirió el temperamental presidente del Partido Socialista porteño. ?¿Quiénes fueron la formula del PS en las últimas elecciones? Bueno, si fuimos juntos a las últimas elecciones es porque está todo bien?, aseguró Cortina.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU