Tras el receso invernal, el ABL llega a la Legislatura
A la vuelta del receso invernal que varios legisladores se han tomado, representantes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad se presentarán en la legislatura porteña para trabajar junto a los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el macrista Rogelio Frigerio sobre la nueva actualización de la valuación de la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) para el 2013.
A partir de la discusión, que varios apuntan se dará en los primeros días de agosto, la Legislatura contará con un plazo de 30 días corridos para realizar la observaciones que correspondan. Esta actualización de los nuevos valores del ABL regirán a partir de al año que viene, es decir para el ejercicio fiscal siguiente.
La ley que aprobó el año pasado la Legislatura de la Ciudad, establece un índice de actualización permanente de este tributo durante cuatro años, hasta que el importe del ABL sea equivalente al 1 por ciento del valor de la propiedad. Fuentes legislativas dijeron a Télam que el incremento sería de entre 25 y 50 por ciento.
Días atrás, diputados de la oposición y asociaciones de Defensa al Consumidor presentaron un proyecto de ley para el Código Fiscal vigente "debido al fuerte impacto que han tenido las boletas de ABL, con el ajuste calculado conforme la Ley tarifaria y el Código Fiscal para el 2012". Según explicaron, la modificación apunta a "una mayor progresividad del impuesto".
El proyecto lleva las firmas de 19 legisladores opositores: María José Lubertino y María Rachid (Frente para la Victoria); Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo y Susana Rinaldi, (Frente Progresista y Popular); Fabio Basteiro, María América González, Claudia Neira, Laura García Tuñon, (Buenos Aires para Todos); Antonio Campos y Claudio Presman (UCR); Daniel Amoroso (Unión Federal); Alejandro Bodart (MST) y Jorge Selser, Virginia González Gass, Julio Raffo, Rafael Gentili, Pablo Bergel y Adrián Camps, (Proyecto Sur).
En tanto que, algunas de las organizaciones que participaron en la redacción de la iniciativa son: la Asociación Coordinadora de Usuarios y Consumidores (ACUCC); Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC); Consumidores Libres; Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO); Federación Mutual de Consumidores (FEMUDECO); Instituto de Defensa del Consumidor (INDUCAM); Liga del Consumidor (LIDECO); Taller del Sur; y la Unión de usuarios, consumidores y vecinos por el sur.