Publicado: 07/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

La interna del macrismo

La declaración indagatoria del subsecretario de Recursos Humanos porteño, Andrés Ibarra, preocupa a Macri. El enojo con Narodowski. La voz de Arslanian.
La interna del macrismo
Redacción NU
Redacción NU

Los tiempos judiciales conspiran contra el sueño presidencial de Mauricio Macri. Y la verificación de esa afirmación salta a la luz al analizar las movidas del juez federal Norberto Oyarbide, quien tiene a su cargo la causa caratulada ?James, Ciro Gerardo y otros sobre intervención de las comunicaciones?.

La cantidad de acciones que el magistrado lleva a cabo y las que analiza realizar en el futuro demuestran que la etapa de instrucción del caso está lejos de cerrarse y ésa es una muy mala noticia para el Jefe de Gobierno de la Ciudad, quien cree que su suerte procesal mejorará con la llegada del juicio oral.

?En el mejor de los escenarios, para que esa instancia se produzca falta entre un año y un año y medio?, se sinceró ante Noticias Urbanas un abogado defensor de uno de los procesados en la causa. Las iniciativas de Oyarbide dejan en claro su convicción acerca de la culpabilidad del jefe comunal en el espionaje porteño y por eso continúa ordenando medidas que aporten más pruebas que refuercen el papel de Macri en la estructura que se montó en la administración porteña para realizar pinchaduras ilegales de teléfonos a políticos y críticos opositores.

Ésta es la teoría central del expediente llevado adelante por el juez, que, para avanzar en esa hipótesis, el martes 3, llamó a declaración indagatoria (en calidad de sospechoso de cometer un presunto delito) al subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño, Andrés Ibarra, quien deberá concurrir a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 el jueves 26 de agosto.

Oyarbide quiere saber cuál fue la intervención de Ibarra en la contratación del espía Ciro James, cuando trabajaba como subsecretario administrativo del Ministerio de Educación porteño. Ante la citación judicial, un asesor de Ibarra, le adelantó a NU que el funcionario daría a conocer, en los próximos días, un comunicado dirigido a la opinión pública en donde afirmará que ?no conoce a James, que no lo contrató y que siempre estuvo a disposición de la Justicia, como lo demuestra la presentación espontánea que realizó en sede judicial el 28 de octubre de 2009 para demostrar su inocencia?.

El juez también le realizó un pedido de informes a la empresa Akerman Groups, la compañía de seguridad que Franco Macri había contratado para proteger a su familia, sobre su participación en el espionaje contra el cuñado de Mauricio, Néstor Leonardo. La situación de Ibarra se complicó a partir del fallo que dio a conocer, el jueves 15 de julio, la Sala I de la Cámara Federal porteña, que integran los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, quienes ratificaron el procesamiento contra Macri, pero desprocesaron al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, medida que demostró que para los jueces el ex funcionario no era culpable de la contratación de James en Educación y eso posibilitó que Oyarbide avanzara sobre un íntimo del jefe comunal.

El caso de Ibarra fue adelantado por NU el jueves 17 de junio en el número 245, cuando una importante fuente de la investigación aseguró que ?el espía respondía a Ibarra, ex gerente general de Boca, que tenía la facultad para contratar en todas las áreas relacionadas con la administración y recursos humanos. El contrato de James era, justamente, para un control del personal y por su amistad y cercanía con Mauricio, el jefe comunal tenía que saber de la contratación?.

Además, para los investigadores existe otra prueba de relevancia que confirma que los funcionarios de Educación sabían que James era espía, ya que en el año que trabajó para esa cartera como asesor externo, el ex policía federal jamás presentó ningún trabajo que tuviera que ver con el área y tampoco tenía la obligación de concurrir al Ministerio. El 30 de mayo de 2008, James firmó un contrato para trabajar en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio por 6.500 pesos al mes, y con posteridad otro, el 22 de enero de 2009, para desempeñarse en la Unidad Ministro-Innovaciones de Apoyo a la gestión Educativa de la cartera de Educación.

Por su parte, los macristas rechazan las acusaciones sobre Ibarra y al ser consultados por este medio no dudan en señalar que ?el hombre que recomendó al espía y firmó el contrato que lo ligó al Ministerio de Educación no es otro que Narodowski y que además su jefa directa era la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Roxana Barroso, una funcionaria del riñón del ex ministro del área?.

Ante el tenor de la acusación, un colaborador del ex titular de la cartera educativa dialogó con Noticias Urbanas y amenazó con la posibilidad de que Narodowski rompa el silencio y ?cuente lo que sabe?, ya que según su ladero el ministro ?firmó la contratación de James porque se lo impusieron funcionarios de mayor peso?. El propio Macri se reunió la semana pasada con el abogado León Arslanian, uno de los letrados que diseñó la defensa de Narodowski para escuchar los consejos del penalista. Según le confirmó un importante colaborador del Jefe de Gobierno a NU, la conversación entre ambos se centró en el ?análisis de la causa y en las declaraciones que Narodowski realizó en la misma?.

La reunión no hizo más que confirmar la preocupación de Mauricio ante la avanzada judicial sobre Ibarra. La citación desató una polémica entre ex compañeros, que sólo coinciden en sentirse víctimas judiciales de un juez incansable.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU