La paritaria docente retoma hoy
Después de reunirse dos veces este sábado, los 17 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires se mantuvieron en su postura de exigir un aumento escalonado del 30 por ciento, rechazando, por lo tanto, el 20 por ciento que les ofreció el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
El primer encuentro comenzó a las 10:00 de la mañana y terminó al mediodía, en tanto que el segundo, también sin resultados positivos, se produjo a las 15:00,
Mañana, lunes 21 de febrero, ambas partes se reunirán nuevamente para intentar achicar la brecha entre la oferta gubernamental y la demanda gremial.
Los docentes esperan alcanzar un mínimo de 2.500 pesos en junio, en tanto que el Gobierno porteño les ofrece llegar en septiembre a los 2.200 pesos.
También coincidieron los 17 gremios en que si no hay acuerdo las clases no comenzarán en la fecha prevista.
?Macri, como candidato en campaña, dijo que la inflación fue de un 30 por ciento y como jefe de Gobierno nos ofrece un 20 por ciento?, discrepó Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente más importante.
?La Capital Federal es el distrito más rico del país, pero sólo invierte 26 de cada 100 pesos en educación, cuando Santa Fe invierte 37, y la provincia de Buenos Aires 38 de cada 100?, sostuvo el gremialista.
El distrito porteño fue el último en convocar a la paritaria docente, a la espera de que la paritaria nacional, que encabeza el ministro Alberto Sileoni, arrojara un resultado que sirviera de marco a ésta. Como en esa instancia aún no hubo acuerdo, Bullrich se vio obligado a discutir el aumento sin el paraguas nacional.
Hasta ahora sólo cuatro provincias garantizan el comienzo de clases en fecha: Neuquén, Chubut, Salta y La Rioja. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) se declaró en estado de alerta y movilización.