Publicado: 13/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Cabrera explicó el proyecto para reordenar el tránsito pesado

El titular de Desarrollo Económico informó a los diputados de las comisiones de Presupuesto y de Tránsito y Transporte sobre el proyecto de ley de Estímulos para el reordenamiento y Mejores Prácticas del Transporte de Cargas de la Ciudad. También asistió el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. La oposición pidió sacar al Puerto de la zona de exención de impuestos.
Cabrera explicó el proyecto para reordenar el tránsito pesado
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, asistió este mediodia a una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Tránsito y Transporte para informar a los diputados acerca del proyecto de Ley del Ejecutivo sobre Estímulos para el reordenamiento y Mejores Prácticas del Transporte de Cargas de la Ciudad.

El encuentro se llevó a cabo en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y fue presidida por los diputados Rogelio Figerio, titular de la comisión de Presupuesto y por el Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (Bloque Peronista).

Estuvieron presentes además Fernando de Andreis, Martín Ocampo, Alejandro García, Karina Spalla, Raquel Herrero, Daniel Presti, Helio Rebot, Enzo Pagani y Jorge Garayalde (PRO), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), María José Lubertino, Alejandro Amor (FPV), Rafael Gentili (Proyecto Sur), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Rubén Campos (UCR). También participó de la reunión el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

El ministro Cabrera hizo referencia al proyecto del Ejecutivo expediente 2216-D-2011 que tiene por objetivo aplicar Estímulos para el reordenamiento y Mejores Prácticas del Transporte de Cargas de la Ciudad principalmente en la zona sur de la ciudad, específicamente en los barrios de Barracas, La Boca, Soldati y Parque Patricios.

"Les vengo a ofrecer un panorama general de este proyecto, esto surge a partir de la aprobación del Distrito Tecnológico y de un diálogo con los vecinos que nos hicieron referencia al uso del espacio público de los camiones de transporte, que utilizan para estacionamiento y carga y descarga, lo cual resulta imposible el paso y además genera inseguridad, desvaloriza las propiedades de estos barrios. Investigamos cuál era la posible solución teniendo en cuenta que la del transporte es una actividad muy importante que tiene una gran cantidad de gente empleada. Les quiero comentar que a la Ciudad de Buenos Aires ingresan de 30 mil camiones todos los días en lo que se refiere a los barrios de La Boca, Barracas, Soldati. Por ello la propuesta en crear centros de concentración logística de manera que tengan una disposición tal (hizo referencia a una manzana) que evite la circulaci&oac ute;n de camiones. Pero de acuerdo a la ley estos centros deben estar cercanos a una autopista, con una superficie importante y rodeado de espacio público", destacó Cabrera.

Luego el titular de Desarrollo Económico informó que existen 818 compañías de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y dijo que los expresos son los que más afectan los espacios públicos y que muchos provienen del interior. "En 2011 estas compañías tributaron ingresos brutos por 48 millones de pesos. Hay también una propuesta de la FADEEAC, la cámara que agrupa a la actividad de transporte de cargas, una iniciativa privada para concentrar en un predio a sus empresas, pero es otra propuesta diferente a la nuestra. Nosotros identificamos 10 predios privados para que sean centros concentradores de logística y la idea es que se vean beneficiados los camiones. Existen 350 empresas en la zona sur".

Luego Cabrera y Dietrich respondieron distintas preguntas de los legisladores acerca del proyecto y sobre los reales beneficios para el tránsito y para la circulación. Allí el ministro sostuvo que "se trata de un primer paso para el ordenamiento, es una señal a la industria, le ofrecemos una alternativa. Con esto se soluciona el 30 por ciento, lo hacemos para que puedan trabajar mejor y poder ofrecerles ciertos beneficios. Claramente desde el transporte y desde el tránsito esto beneficia a algunos sectores de la Ciudad y por supuesto la vida de los vecinos, con esto incentivamos a que exista una política pública".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU