Inclusión laboral en la Legislatura
Luego de una maratónica sesión que se extendió casi hasta la salida del sol y en la que se sancionaron numerosos expedientes, la Legislatura de la Ciudad retomó las actividades con la presentación, a las 11 horas de este viernes, del primer proyecto de ley impulsado por la legisladora electa por Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo.
El proyecto propone la creación del Programa de Empleo para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social, es decir, los y las jóvenes, de entre 18 y 30 años, atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la ciudad, egresados de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales, derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y en general de los programas de adolescentes y jóvenes del Gobierno de la ciudad y de las organizaciones que celebren convenios con el mismo. También se contempla que puedan ser contratados quienes tengan 16 o 17 años, con algunas recomendaciones específicas.
?Se trata de un compromiso que asumimos con Aníbal (Ibarra) y las Madres que luchan contra el paco en la villa 15: la inclusión laboral de los jóvenes que egresan de las comunidades terapéuticas o que se encuentran en tratamiento ambulatorio?, explicó Naddeo.
La iniciativa establece que cada 30 empleados, las empresas que contrate el Estado deberán darle trabajo a un joven, varón o mujer, propuesto por el programa en su plantilla. ?Lo fijamos como un marco normativo de carácter obligatorio a fin de que la inclusión laboral de los jóvenes inmersos en los procesos de deterioro social y político de las últimas décadas sea un proceso restauratorio impulsado por el conjunto de la sociedad y de manera eficaz?, dijo Naddeo.
De la presentación también participaron Bilma Acuña y María Rosa González (Madres que luchan contra el consumo del Paco) y los diputados Aníbal Ibarra y Diana Maffía. Además de especialistas invitados.
Sobre la iniciativa María Rosa González expresó que ?obtener un empleo digno puede ser una herramienta de organización personal, para que nuestros hijos puedan desarrollarse con un proyecto de vida. En especial para los chicos que están recuperándose de distintas afecciones y padecimientos".