“Hay que superar la frustración social”
Hace cuatro días, con marco de tardecita otoñal como telón de fondo, Fernando ?Pino? Solanas oficializó en Parque Centenario su candidatura a jefe de Gobierno. Allí, expresó su alegría por la posibilidad de gobernar la Ciudad de su adolescencia y aclaró que su espacio no está en política ?para hacerle la guerra a nadie?. Detrás de él lo acompañaron los legisladores porteños Julio Raffo (vicepresidente 2º de la Legislatura), Fabio Basteiro (presidente del bloque), Marcelo Parrilli y María América González, los diputados nacionales Eduardo Macaluse, Victoria Donda y Claudio Lozano (candidato a encabezar la lista de diputados nacionales), Víctor de Gennaro de la CTA y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini.
Si bien la campaña y las consiguientes propuestas se lanzarán el 16 de este mes, Pino abrió su discurso diciendo: ?Estamos acá para hacer una propuesta abarcativa?. Y recordó que su espacio no tiene ?ni caníbales, ni sectarios, ni obtusos?.
Dos días después, confiado en hacer una buena elección en Córdoba, acompañado por Luis Juez; en Santa Fe, donde espera una definición de Hermes Binner, y en la provincia de Buenos Aires, el político y cineasta dialogó con Noticias Urbanas.
?¿Qué lo decide finalmente a pelear por la Ciudad?
?Hubo varias causas concomitantes, pero el motivo crucial fue el que las elecciones fueran separadas a pesar de la intención anunciada y tramitada del macrismo y del kirchnerismo, que en la legislatura se han puesto de acuerdo demasiadas veces. Al ser la elección en la Ciudad antes que las votaciones nacionales quedamos obligados a defender el distrito y dar la pelea para ganar y transformar la Ciudad, poniéndola de pie y superando su frustración actual.
?Rechazó al radicalismo para una alianza, pero ¿a qué fuerzas querría sumar a su espacio y por qué?
?Estamos abiertos a todas las fuerzas que no expresan el bipartidismo, al cual consideramos sin dudas como las dos caras de la misma moneda o dos expresiones partidarias distintas pero de un mismo proyecto político.
?¿Cuál es para usted la prioridad a resolver en Buenos Aires si asumiera mañana mismo?
?El estado de la Ciudad es tal que las urgencias son varias. Salud pública y estado de sus hospitales y de los trabajadores de la salud; educación y estado de las escuelas y de los trabajadores de la educación; seguridad ?que es un tema que debe resolverse articulando necesariamente con la Nación, que debe traspasar la Policía Federal, y con el área metropolitana; cultura, que debe descentralizarse en la oferta e incentivarse desde los barrios con la creación y la participación del vecino en la actividad cultural; el caso del Colón, que es muchísimo más que un edificio, el cual debe recuperar su identidad con un gerenciamiento participativo; el tema de la vivienda y el déficit habitacional. Y todo ello proyectado sobre el horizonte de la lucha contra una indignante política de desigualdad que hace coexistir en la Ciudad diferentes índices de mortalidad infantil y de oferta educativa en proporción inversa a la renta de los habitantes de cada barrio o zona de la Capital.
?Fue sorpresa cuando se presentó en la primera elección y se consolidó como segunda fuerza, ¿piensa que pasará lo mismo?
?Cada elección es diferente de las otras. Trabajamos para ganar la Ciudad y estoy convencido de que lo lograremos. Vamos a ganar la Ciudad de Buenos Aires.
?¿Cree en las encuestas que circulan actualmente?
?Las encuestas no se pueden ?creer? en forma absoluta ni tampoco se pueden ignorar. Son un dato más que hay que conocer y evaluar. Pero la encuesta seria y definitiva se hace cuando se cuentan los votos.
?¿Qué les dice a los que lo acusan de serle funcional a la derecha? ¿Quién cambió?
?Es extraño que los que defienden un modelo que mantiene intacta la ley de entidades financieras de la dictadura, el sistema impositivo del menemismo, profundiza la entrega del petróleo, los minerales y recursos energéticos, deja en manos de los Pedraza y los Moyano lo que resta de los ferrocarriles, aprobó obedientemente la ley antiterrorista exigida por la embajada norteamericana, prorrogó por diez años la licencia de Canal 13 y de Hadad entre otras, le niega el reconocimiento a la CTA y se apresuró a pagar una deuda externa ilegítima, entre otras lindezas, nos acusen de ser de ?derecha?. ¿O acaso fue de ?derecha? el apoyo y contribución que le brindamos a la Ley de Medios, a la reestatización del sistema jubilatorio, a la recuperación de Aerolíneas Argentinas y a la política de derechos humanos del Gobierno nacional?
?Su espacio le da importancia al medio ambiente, ¿cuál es el primer tema ambiental a resolver en Capital?
?La lucha contra la contaminación del aire y del agua, empezando por el Riachuelo y la contaminación sonora y visual. Queremos una ciudad modelo, una ciudad ?verde? como expresión sintética de nuestra propuesta.
?¿Qué piensa acerca del intento de decreto de Macri supuestamente a favor de la libertad de expresión? ¿Se puso a Clarín por sobre los derechos gremiales?
?Clarín y todas las empresas deben respetar los derechos de los trabajadores. El ejercicio de esos derechos no deben impedir u obstaculizar en ningún caso la circulación de las noticias ni el funcionamiento de los medios de difusión, desde el más pequeño hasta el más grande, porque ante la ley y la Constitución todos los medios merecen el mismo respeto y la misma protección, incluso aunque algunos medios hayan trabajado o trabajen en defensa de intereses que combatimos.
?Con Lozano, ¿está todo bien?
?Claudio Lozano es un gran compañero, talentoso economista y destacado diputado. En toda construcción plural hay que saber aceptar el disenso, intercambiar opiniones y sintetizarlas en beneficio de los objetivos e ideales comunes.
?¿Por qué considera valiosa la figura de Graciela Ocaña para su espacio?
?Ocaña es una mujer de gran talento, inmensa capacidad de trabajo y está empeñada en una valiente y eficiente lucha contra la corrupción. No podemos dejar de apreciar y valorar todo eso.
?En Proyecto Sur hubo altas y bajas. Por ejemplo, Delia Bisutti dejó el espacio y se fue al kirchnerismo, y Victoria Donda hizo exactamente lo opuesto. ¿Por qué cree que se dio esta situación?
?Porque las personas hacen sus opciones políticas en función de sus principios y sus análisis. Nos alegramos mucho con la opción de Victoria Donda, porque ella y su espacio enriquecen al Movimiento Proyecto Sur. Y nos entristecemos con opciones como la de Delia Bisutti, pero respetamos todas las decisiones que consideramos que se adoptan honestamente, aún cuando no nos gusten.
?En caso de que Proyecto Sur no lleve candidatos presidenciales, en un eventual ballottage entre Cristina Kirchner y Macri u otro candidato de ese espacio, ¿respaldarían a alguien o no tomarían posición?
?Esa hipótesis no existe. Proyecto Sur tendrá candidato presidencial.
-Llegó a encontrarse y entrevistarse con el general Perón. ¿Qué le dejaron hoy esos encuentros?
?Creo que son conocidas mis largas entrevistas con Perón mientras filmábamos la película Actualización doctrinaria para la toma del poder, mi voz hace la mayoría de las preguntas e incluso en alguna escena se me puede ver, aunque, claro está, mucho más joven. La riqueza de aprendizaje que me brindaron largas jornadas de filmación y los tiempos de diálogo cuando preparábamos las grabaciones con Perón, en las interrupciones propias de toda filmación y en el balance de lo hecho al final de cada jornada, es una experiencia que, para ser adecuadamente relatada, exige por lo menos un largo libro. Espero poder escribirlo cuando termine mi mandato de jefe de Gobierno.
PINO EN CAMPAÑA
Las tomas de la ?Veredita? y Parque Avellaneda son sólo algunos de los ejemplos de la manifestación de la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, un problema que no sólo afecta a las familias con menos recursos. Por eso, el candidato de Proyecto Sur decidió poner un acento allí durante su lanzamiento de campaña. Sacando cuentas, Pino Solanas asegura que se pueden hacer 3 mil viviendas por año, aunque reconoce que hay un déficit de 100 mil unidades y que Macri apenas ?hizo 400 en toda la gestión?.
Su idea es llegar también a la clase media, que podría acceder al techo propio mediante un plan de créditos acorde a sus ingresos y, también, la incorporación de garantías sociales para quienes ni siquiera pueden alquilar por no contar con los avales suficientes.
En tanto, Proyecto Sur ya acordó competir por la Ciudad en una coalición con el GEN de Margarita Stolbizer y espera poder alinear también al socialismo porteño. Aunque esta última opción depende en gran medida de la decisión del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que aún no se define y que hasta es mencionado en off como candidato presidencial, secundado por la ?pinista? Alcira Argumedo.
Pino confía además en captar a los votantes desilusionados con el jefe de Gobierno que tampoco adhieren al kirchnerismo, ?defraudados porque Macri llegó con una aureola de empresario moderno y ejecutivo y ahora tira siempre la pelota al Gobierno nacional?, según dice.
Como cierre de días maratónicos desde que se lanzó el lunes, Pino acompañó en la Feria del Libro al vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, en el lanzamiento de su nuevo libro Derecho autoral. Hacia un nuevo paradigma, y ofició de maestro de ceremonias junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Flacso, entre otras.
La bajada de Pino a la Ciudad inauguró el camino de otros presidenciables que ahora apuestan por el territorio porteño, como el actual jefe de Gobierno y líder del PRO, Mauricio Macri. Si a esto se le suma que el kirchnerismo aportará como candidato a un ministro o un senador nacional, el resultado es una contienda distrital con verdaderos pesos pesados.
?NO ME SACAN EN ENCUENTRO?
El día del lanzamiento de Pino coincidió, otra vez, con incidentes en algunas estaciones de trenes del Ferrocarril Sarmiento. En tono irónico, dijo que ?aquí está el quemador de vagones?, en referencia a las acusaciones que le hizo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Y recordó que el canal Encuentro compró capítulos de su último trabajo audiovisual que habla de la problemática de los trenes pero que hasta ahora ?no me sacan al aire?.