Publicado: 03/05/2012 UTC General Por: Redacción NU

Se aprobó la expropiación de YPF

Pasadas las 21 se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación, con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la declaración de utilidad pública del 51 por ciento de las acciones de la petrolera. Militantes kirchneristas congregados en la Plaza de los Dos Congresos festejaron ruidosamente la sanción.
Se aprobó la expropiación de YPF
Redacción NU
Redacción NU

Luego de un arduo debate, que duró dos días, los diputados nacionales aprobaron en la sesión de este jueves por la noche, la expropiación del 51 por ciento de las acciones que la empresa petrolera española Repsol tenía en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La presidente Cristina Fernández de Kirchner promulgará el proyecto este viernes

Veinte años después de su privatización, el Congreso dispuso que la petrolera YPF vuelva a estar bajo control estatal. El proyecto, que la semana pasada recibió la media sanción del Senado, fue aprobado en general por 207 diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria (FpV), sus aliados de Nuevo Encuentro y otros partidos provinciales, buena parte de la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur e incluso algunos peronistas opositores.

En tanto, 32 legisladores rechazaron la iniciativa. Entre ellos estaban los representantes de Propuesta Republicana (Pro) y la mayoría del peronismo disidente, así como Elisa Carrió junto con algunas de sus compañeras de la Coalición Cívica y el monobloque de Patricia Bullrich, Unión por Todos.

Optaron por ausentarse 12 legisladores nacionales, entre los que directamente faltaron a la sesión y los que decidieron retirarse a la hora de votar, tal como lo hizo el radical Oscar Aguad, en contra de la decisión de su partido. Por su parte, 6 legisladores decidieron abstenerse.

En la sesión participaron más de cien oradores y debido a eso el debate debió separarse en dos días: la sesión, que comenzó el miércoles a las 15, fue suspendida a la medianoche para luego ser retomada el jueves a las 10.

La ley declara "de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina". Además prevé que, de las acciones que se expropien a Repsol, el 51 por ciento quede en manos del Estado nacional, mientras que el 49 por ciento restante será de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofhepi).

De ese modo, la nueva YPF Sociedad Anónima tendría un 26,03 por ciento de sus acciones en manos del Estado nacional; 25,46 por ciento en poder del grupo Petersen (propiedad de la familia Eskenazi); 24,99 por ciento para los distritos petroleros; 15,35 por ciento en acciones que cotizan en bolsa, mientras que Repsol retendría el 7,23 por ciento.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU