Presupuesto: El turno de Montenegro
Las rondas de Presupuesto 2011 en la Legislatura porteña no detienen su marcha. Ya defendieron los números de su gestión los ministros Néstor Grindetti (Hacienda), Francisco Cabrera (Desarrollo Económico), Daniel Chain (Desarrollo Urbano), Hernán Lombardi (Cultura) y funcionarios de la Jefatura de Gabinete.
Este jueves será el turno del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. El funcionario sabe que los legisladores puntualizarán sobre la Policía Metropolitana y la ejecución presupuestaria de la fuerza, y que tendrá una extensa jornada. En este sentido, aunque el encuentro arranca a las 10.30, desde las 8 se encuentra reunido con su gabinete.
El proyecto oficial del Ejecutivo para el área es de 1.305.030.879 pesos. De esa suma, casi el 40%, son para la Policía Metropolitana y el Instituto de formación policial, 442.625.260 y 64.738.171 millones, respectivamente.La Subsecretaría de Justicia, por su parte, prevé un gasto de 13.174.076 millones de pesos.
Según lo presentado como plan 2011, entre otras cosas, el Ministerio pretende "seguir con las políticas exitosas en materia de seguridad vial, a través de las cuales se ha logrado reducir durante los dos primeros años de gestión casi en un 50 % el índice de muertes en accidentes de tránsito".
Incorporará durante el año próximo 300 nuevos agentes de tránsito a fin de incrementar los controles en la vía pública, como los controles de estupefacientes que se suman a los ya tradicionales controles de alcoholemia, de velocidad, de cascos, etc.
Finalizará la tercera encuesta de victimización y desempeño policial, que se sumara a las elaboradas por esta Administración consecutivamente durantes los períodos 2009 y 2010, "transformándose de esa forma la Ciudad en uno de los primeros distritos que cuenta con una herramienta indispensable para la elaboración de las políticas de seguridad". Y, finalizará la digitalización de las bases de vigiladores privados y empresas de seguridad privada, y la emisión de credenciales inteligentes que permitirá optimizar la fiscalización de los servicios respectivos.
En cuanto al área de Justicia, anuncia que avanzará en la consolidación de la autonomía de la justicia de la ciudad y en la suscripción de convenios de transferencias de competencias de familia y penales. Fortalecerá el acceso a la justicia por parte de los vecinos de la ciudad y consolidará el vínculo con el Poder Judicial de la Ciudad, a través de mesas de diálogo y debates en los que participan miembros del Poder Judicial Local conjuntamente con los organismos que tengan participación activa en el desarrollo de la justicia local.