Publicado: 23/12/2008 UTC General Por: Redacción NU

Macri participó del inicio de Jánuca

Entre varias actividades que lo exigen por estas fechas, el jefe de Gobierno local encendió ayer la primera vela de la Janukia de la Plaza República Oriental del Uruguay. En este acto que celebra el inicio de la "Fiesta de las Luminarias", o Jánuca, Macri estuvo acompañado por varias autoridades de la comunidad judía local.
Macri participó del inicio de Jánuca
Redacción NU
Redacción NU

En la noche de ayer se dio inicio a la festividad judía de Jánuca o "Fiesta de las Luminarias", en la cual se celebra la recuperación del Templo de Jerusalén, y con ella el fin de la soberanía helénica, por parte de los macabeos en el año 165 AC. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, participó del encendido de la primera vela de la Janukia (candelabro de ocho brazos, más uno mayor) que se ubicó en la Plaza República Oriental del Uruguay.

Junto al ingeniero estuvieron presentes el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis; el representante de la Jabad Elías Baranczuk, y el director de Relaciones Institucionales del Gobierno porteño, Claudio Avruj.

Como parte del inicio de la celebración, se encendieron Janukias en otras 15 plazas de la Ciudad. En las mismas se irá agregando una nueva luz cada noche hasta completar todos los brazos. La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) será la encargada de organizar el encendido de la última vela en su sede de Pasteur 633, a la cual acudirán diversas autoridades nacionales y porteñas.

"Lo que pregona Jánuca es el trabajo en equipo, como necesita nuestro país; es el esfuerzo compartido y la libertad, que significa acceder a un buen trabajo, al conocimiento y a tener una buena una familia", alegó Macri en su alocución durante la ceremonia.

MÁS SOBRE MACRI

El final del año resulta bastante movido para el ingeniero, quien hoy se hizo presente en el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie para recibir un tomógrafo donado por la Fundación Max y Nancy Bardin en el marco de una gestión que también contó con el aporte de la Cooperativa de Acción Social (COAS).

En esta ocasión, Macri aprovechó para defender la relación entre la gestión pública y las ONGs. "Todos somos parte de una misma sociedad y tenemos que trabajar juntos, sobre todo frente a la escasez de recursos y la magnitud de los problemas que debemos enfrentar", alegó el líder del PRO, secundado por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.

Finalmente, el jefe de Gobierno fue distinguido por la Fundación Pupi, fundada por el jugador de fútbol Javier Zanetti, como una de las personalidades más destacadas "por su compromiso y responsabilidad social". "Esta distinción nos compromete todavía más a seguir trabajando con el objetivo de que todos los chicos tengan garantizado un horizonte de vida con inclusión social y con igualdad de oportunidades", agradeció Macri.

MÁS SOBRE JANUCÁ

La fiesta de Jánuca recuerda la ley judía que enuncia Luz, Individuo y Familia. El origen de la celebración se remonta a la liberación del Templo de Jerusalén y del territorio israelita por parte de los macabeos. Este grupo judío se había rebelado contra el dominio de los seléucidas, la dinastía helénica que había heredado el reino de Siria del imperio de Alejandro Magno, a raíz de la prohibición de realizar sus prácticas religiosas.

Los ocho brazos de la Janukia representan los días que ardió el aceite en la menorá (candelabro de siete brazos) en el Templo, antes de que se pudiera preparar más para perpetuar la llama. La designación de "milagro del aceite" responde a que esa cantidad no debería haber durado más que un día.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU