Publicado: 27/07/2012 UTC General Por: Redacción NU

Internas radicales, nombres y más

La UCR ya está en campaña. Entre los competidores por la senaduría porteña, y quienes ya mostraron interés por encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad hay varias figuras fuertes del centenario partido. Pero bajo los nombres de peso que se enfrentarán en las primarias, otra disputa partidaria subyase: la presidencia del Comité Capital y la definición de acuerdos electorales. Las listas de legisladores porteños, entre la negociación y el premio consuelo.
Internas radicales, nombres y más
Redacción NU
Redacción NU

Para los radicales ?gobernar es una distracción entre una interna y otra", sostiene un dicho popular en el que hasta los propios militantes de la UCR se reconocen. El clima de interna es para la militancia radical como la primavera, y en la Ciudad de Buenos Aires el reverdecer partidario comienza a sentirse. La renuncia días atrás de Carlos Mas Vélez a la presidencia del Comité Capital de la UCR, y la apertura de un período de prórroga de las autoridades partidarias hasta lograr una lista única para renovar autoridades o definir ir a internas, permitió que diversos sectores del radicalismo porteños y varias de sus figuras tomen la escena y comiencen a definir sus aspiraciones de cara a las elecciones legislativas de 2013.

Cuatro son los escenarios que atraen el interés del radicalismo porteño: la conducción del partido a nivel local (que se definirá con un acuerdo de delegados o internas partidarias); el armado de alianzas electorales con miras a las elecciones tanto las locales como las nacionales para lo cual la presidencia de la UCR porteña jugará un rol vital; el diseño de las listas de candidatos a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires (aún está por definirse si habrá o no internas abiertas y obligatorias en la Ciudad, ya que si bien hay un proyecto en tratamiento en la Legislatura en este sentido, todavía no ha sido sancionado); y la construcción de las listas que competirán en las elecciones legislativas nacionales en donde la Ciudad deberá competir tanto por Diputados nacionales como por el recambio de los 3 senadores porteños (los nombres que integren las listas se definirán de acuerdo a la ley nacional electoral por internas abiertas, simultáneas y obligatorias).

Con esta variedad de posibilidades, la energía radical está en ebullición. Muchos son los nombres que vuelven a desempolvar su origen radical y a flamearlo como bandera dando muestras del interés por volver al partido. Varias son las voces de la dirigencia de la UCR que hacen público la intención tanto del PRO como del kirchnerismo de coptar a sus militantes. Pero tampoco son pocos los que exponen sus ambiciones personales como candidatos y como defensores de acuerdos electorales diversos.

La senaduría porteña es máximo objetivo de dirigentes radicales como Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno, Rafael Pascual y Leandro Despouy.

El abogado constitucionalista, ex juez y ex ministro de Justicia y DD HH de De La Rúa, Ricardo Gil lavedra, dejará el año próximo su banca en Diputados obtenida en la lista del Acuerdo Cívico y Social en el 2009 y buscará encabezar la lista de candidatos a senadores con el impulso del sector que lidera Carlos Mas Vélez ?quien, con el respaldo de Enrique ?Coti? Nosiglia, aspira a convertirse en candidato a diputado nacional por la Ciudad). Gil Lavedra también contaría con el apoyo de otro nombre de relevancia en las filas de la UCR porteña, Javier González Fraga, el cual también podría competir en las primarias por una candidatura en la lista de diputados nacionales pero con el objetivo de posicionarse para jugar en el 2015 como candidato a Jefe de Gobierno. Rodolfo Terragno, quien también integró el gobierno de la Alianza como jefe de Gabinete de De La Rúa, buscará volver a ocupar la banca que ocupó en el senado entre fines de 2001 y el 2007. Terragno repetiría un enfrentamiento con Gil Lavedra (fue vencido por el actual diputado nacional en internas del 2007) y podría estar acompañado, según publicó un importante periódico de circulación nacional, por Gonzalo Guerra quien dejaría la municipalidad tucumana de Lules de dónde es concejal para jugar como candidato a diputado por la Ciudad.

Si bien tanto Gil Lavedra como Terragno calificaron como prematuro el hacer anuncios de candidaturas, quien aceptó sin vueltas su interés de ser candidato a senador porteño fue el ex presidente de la Cámara de Diputados entre el año 1999 y 2001, Rafael Pascual. "A menos que yo sea el candidato, habrá competencia en las primarias. Estoy convencido de que el radicalismo tiene que tener una primaria nutrida en 2013", dijo el dirigente radical. Otro que no dudó en manifestar su intención de competir en las internas por una banca es el exintendente porteño Facundo Suárez Lastra, quien en los útimos días mantuvo diversas reuniones con dirigentes radicales exponiendo su interés en pelear por un lugar en el Congreso, pero en este caso, el Diputados. Capitalizando su buena relación con Nosiglia y Jesús Rodríguez, Suárez Lastra podría acompañar a varios de los candidatos a senadores que podrían competir en las primarias, pero también podría jugar solo debido al peso propio de su nombre. También resuena como posible competidor en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para convertirse en candidato a senador porteño el del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy. De buen vínculo con Hermes Binner, y con una antigua amistad con el nieto del ex presidente Arturo Illia, Despouy podría competir por la senaduría porteña acompañado por Leandro Illia como candidato a diputado nacional por la Ciudad (Illia días atrás anunció su intención de competir en las primarias por una banca en el Congreso y también resaltó la importancia de construir alianzas electorales con sectores que compartan la visión política del radicalismo, y rechazando acuerdos electorales oportunistas, en un claro rechazo a construir un frente electoral con el PRO).

Gil Lavedra, Terragno, Despouy y Pascual podrían competir por ingresar a la Cámara de Senadores, Javier González Fraga, Carlos Mas Vélez, Gonzalo Guerra, Leandro Illia, y Facundo Suárez Lastra serían algunos de los candidatos a diputados nacionales. Entre estos nombres, la ausencia de figuras femeninas convierte a la ex diputada nacional porteña Silvana Giudici en una candidata con fuertes chances de ocupar el cupo femenino en cualquiera de las dos listas.

Si bien las primarias para las legislativas nacionales representan la contienda electoral más atractiva para el radicalismo porteño, sin tanta exposición también se juega el futuro partidario.

La presidencia de la UCR porteña, tras las salida de Mas Vélez y hasta tanto se resuelva a mediados de septiembre una nueva prórroga o el llamado a elecciones internas, quedó a cargo del vicepresidente segundo del partido y ex legislador Rubén Gabriele. A mediados de mayo, el plenario de delegados de la UCR Capital decidió prorrogar el mandato de sus autoridades por 120 días y pospuso la elección de un nuevo presidente por la falta de consenso en torno a una persona. La definición se dio en silencio, ninguno de los 83 dirigentes presentes pidió la palabra y tampoco se presentó una discusión política. La decisión de los delegados fue vista por los oficialistas como una victoria ante la amenaza de los radicales PRO que presionaban para que se convoque a elecciones internas. Uno de los puntos que se destacan de la presidencia de Mas Vélez, se encuentra la expulsión del partido de unos 90 afiliados que participaron en listas de otros partidos políticos, entre ellos, varios integrantes del grupo de radicales liderados por Daniel Angelici, como los legisladores Martín Ocampo y Raquel Herrero.

Si bien Leandro Santoro es uno de los dirigentes que cuenta con chances y ganas de convertirse en el futuro presidente de la UCR porteña, los sectores que responden a Enrique ?Coti? Nosiglia y Jesús Rodríguez aún no han blanqueado a quién apoyarán y propondrán para la conducción del partido. En 120 días se deberá definir si se vuelve a prorrogar la mesa actual o si se convoca a internas. Todo indica que la prórroga será una vez más la elegida ya que por lo bajo se busca unificar la elección interna partidaria con la elección de candidatos para las legislativas 2013. Esta posibilidad está atada a la interpretación de la carta orgánica que hace cada sector radical. Algunos ya hablan de presentaciones ante la Justicia para la intervención partidaria.

En este marco, y apostando a elecciones internas partidarias, el ex ministro de Educación de la Alianza, Andrés Delich, comenzó a trabajar en pos de su postulación como presidente del Comité Capital de la UCR. La figura de Delich, no sólo es bien vista por dirigentes que conforman varias de las familias radicales históricas de la Ciudad, también contaría con el apoyo de los radicales identificados con la conducción de Daniel Angelici. De lograr Delich la presidencia de la UCR porteña, una alianza electoral con el PRO sería mucho más viable que de ser un dirigente del sector de Nosiglia o Jesúr Rodríguez el que asuma la conducción del partido porteño.

Y entre las primarias para conformar las listas de diputados y senadores nacionales, y los acuerdos o internas para definir las nuevas autoridades partidarias de la UCR porteña, a mediados de 2013 también se celebrarán elecciones locales. Si bien por el momento ingresar a la Legislatura de la Ciudad en representación del radicalismo no es prioridad, varios ex legisladores porteños que actualmente no integran las filas del partido pero que mantienen vínculos con diversos partidos y sectores políticos comenzaron a dar muestras de su interés por repensar la UCR de la Ciudad, y, por qué no, perfilarse para volver a la Legislatura.

En la tarde del jueves pasado, Sergio Abrebaya (presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad y ex legislador porteño de la Coalición Cívica), Fernando Cantero (ex diputado nacional y ex legislador porteño electo por el ARI), Martín Hourest (ex legislador porteño que accedió a su banca por una lista de Buenos Aires Para Todos y actualmente integra el GEN), Marcelo Meis (ex legislador porteño que integró el bloque PRO en representación de Recrear), debatieron en el hotel Bauen sobre el futuro del ?movimiento radical?. La utilización de la palabra ?movimiento?, para nada arbitraria, permite jugar con la posibilidad de representar al radicalismo en un acuerdo electoral aún cuando estos dirigentes no participen de la vida partidaria de la UCR.

Más allá de las primarias nacionales, de la posible interna partidaria y de la probable primaria porteña, si la UCR vuelve a integrar el Frente Amplio Progresista, si juega solo con la histórica Lista 3, o si apuesta a un acuerdo opositor en el marco del proyecto PRO, es lo que definirá el futuro del radicalismo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU