Publicado: 09/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Estamos en el primer puesto del salario en bruto docente”

Así lo ratificó el ministro de Educación de la Ciudad durante su exposición frente a los legisladores de las Ciudad. Cuatro horas le tomó al funcionario explicar en la Legislatura los principales puntos del presupuesto de su área que ronda los 6.746.723.288 pesos, además de discutir los puntos críticos de la gestión 2010.
“Estamos en el primer puesto del salario en bruto docente”
Redacción NU
Redacción NU

Desde temprano, el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, comenzó su presentación ante los legisladores porteños en el marco de las rondas de Presupuesto 2011.

Por segunda vez en el año, la presentación del Ministro no es televisada producto de la actividad ?La Legislatura y la Escuela?, de televisación obligatoria. En el lugar, copado desde temprano por asesores y público vinculado a la educación, se respira una tensa calma.

Durante casi una hora, Bullrich expuso, junto a Ana María Ravaglia, subsecretaria de Inclusión Escolar y coordinación Pedagógica; y Mario Enrique Terzano, subsecretario de Gestión Económica, Financiación y Administración de Recursos, los principales lineamientos del presupuesto previsto para su área, el cual asciende a los 6.746.723.288 pesos, "un 23 % más que este año".

"En Educación -agregó el funcionario- tenemos seis prioridades. La primera de ellas tiene que ver con continuar con la inclusión educativa en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo es mejorar la calidad educativa trabajando con el recurso humano más importante que son los docentes para mejorarles sus condiciones, para ello esperamos la aprobación de un proyecto de ley que tiene ver con resolver la situación de los docentes contratados en total precariedad laboral. Luego el desarrollo del Plan Tecnológico, el Plan de Infraestructura Escolar, la inclusión de la familia y la relación y el vínculo entre la educación y el trabajo", destacó Bullrich.

Según se detalló, el Presupuesto 2011 enviado por el Gobierno de la Ciudad prevé la utilización de 513.208.563 pesos en el área de Infraestructura Escolar, de los cuales más de 450 millones corresponden a construcciones. El destino de estos fondos será principalmente el proyecto de ?Adecuación Integral de los Edificios Escolares?, obras de mantenimiento y la conclusión del ?Plan de obras de gas y calefacción?.

Más de la mitad del total de presupuesto (3.704 millones de pesos) tienen como destino la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, que incluye establecimientos de educación media, artística o técnica, entre otros. La educación primaria, que en la Ciudad atiende a una población de aproximadamente 185.255 niños entre los 6 y los 14 años, es, por sí sola, el área que recibe mayor flujo de dinero con 1.345 millones.

La entrega de computadoras a alumnos de nivel primario y secundario es otro de los programas que continúan con un importante respaldo. Alrededor de 225 millones de pesos fueron dispuestos para continuar con la capacitación en la incorporación de las Tecnológicas de la Información y las Comunicaciones (TICs).

La distribución en el resto de las áreas es la siguiente: 74 millones para los temas de dependencia directa del Ministerio; 52 millones para Planeamiento Educativo; 390 para la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica; para la Dirección General de Educación de Gestión Privada irán 1.008 millones de pesos y otros 392 millones para la Subsecretaria de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos. La Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, por su parte, percibe 386 millones de pesos

A su turno, Terzano destacó: "Estamos llevando a cabo 693 acciones para hacer accesibles las escuelas, en cuanto al Plan de mantenimiento, entre los años 2008-2011 llegaremos a más de 2 mil obras concluidas, tenemos más de mil obras a ejecutar en 2011, hay 34 edificios nuevos, 8 en obra y 15 en proceso de pliegos".

En tanto, Ravaglia hizo referencia al Programa "Leer para Crecer" que empezó en 2008: "Ya hay 3 millones de libros entregados, el año que viene incorporaremos en todas las escuelas primarias el libro de texto. Ya brindamos inglés en 1º, 2º y 3º grado. Estamos acercando la tecnología a la escuela, queremos convertirla en hábitat".

LA RONDA DE PREGUNTAS

Cerca de las 11, comenzaron las preguntas.

En esa etapa de cordial diálogo, el funcionario porteño ?quién reconoció sentirse en la última etapa más un ministro de infraestructura que de educación- ratificó que este año que viene, al igual que en 2010, no hay previsto aumento de salarios sin negociación. ?El camino es ese?, dijo.

Hablando de sueldos, Bullrich ratificó que, durante esta etapa, ?en la ciudad de Buenos Aires se ha trabajado mucho en que el salario del docente sea en blanco, comparado con otros distritos, estamos en el primer puesto del salario en bruto docente, y eso se da porque nosotros pagamos en blanco, lo cual requiere un esfuerzo grande del estado?.

En otro tramo, admitió problemas en el escalafón educativo y la carencia de directivos con experiencia. ?Gana mas un docente con doble carga que un directivo, y eso genera desequilibrio?.

Bullrich respondió, por su parte, sobre las obras realizadas en los colegios porteños y la repercusión de ello en el cronograma de las Colonias de Verano. En ese punto, explicó que se está acondicionando el Parque de la Ciudad y que ?obviamente, las escuelas que requieran trabajos durante el verano, no serán sede de colonias?.

Varios fueron los legisladores que preguntaron, todos ellos de la oposición: Francisco Nenna, Aníbal Ibarra, Diana Maffía, Delia Bisutti, María Elena Naddeo, Luara García Tuñón, Marcelo Parrilli, Sergio Abrevaya y Gabriela Alegre.

Las consultas tuvieron que ver con las pautas salariales 2011 para los docentes, con el programa de mitigación de riesgos, con la entrega de netbooks a alumnos, con las obras de infraestructura en escuelas -particularmente el Polo Tecnológico de Parque Patricios, las escuelas normales 3 y 7- y con la Ley de Ciencia y Tecnología. Además, se coincidió en el pedido de incrementar los recursos para los comedores escolares y el programa de educación sexual, además del control sobre los subsidios a la educación privada. Otra de las preocupaciones parlamentarias que recogió el ministro Bullrich fue acerca de la situación de las cooperadoras escolares, que según manifestó "la mayoría no está en regla".

Al salir de la reunión, el Ministro calificó las críticas de ?injustificadas? y sostuvo ante los medios que el presupuesto educativo es ?histórico? por la inversión significativa en tecnología y el destino ?importante? en obras en el sur de la Ciudad.

?La venta del último terreno de Catalinas nos va a permitir la incorporación de 10 mil vacantes nuevas en la ciudad de Buenos Aires?, explicó y manifestó que ?190 mil computadoras serán incorporadas para chicos de primaria de la ciudad?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU