Publicado: 27/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Fuerte reclamo del MTL

El Movimiento Territorial de Liberación realizó una marcha hacia la Jefatura de Gobierno porteña para exigir medidas urgentes ante la crisis de vivienda y trabajo que hay en la Ciudad. Pidieron la conformación de una Mesa Anticrisis, conformada por el Gobierno, la Legislatura, los movimientos gremiales y las organizaciones de la Sociedad Civil.
Fuerte reclamo del MTL
Redacción NU
Redacción NU

Una nutrida columna del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) marchó a la sede de la Jefatura de Gobierno para exigir medidas urgentes ante la crisis de vivienda y trabajo que sufre la Ciudad de Buenos Aires. Su reclamo toma aún más valor si se tiene en cuenta que el MTL cuenta con una vasta experiencia en el campo de la vivienda y la política social y que, en el barrio de Parque Patricios, construyó 326 departamentos, un jardín maternal, diez locales comerciales, una estación de radio y una plaza. Hoy denuncian que la Ciudad tiene un déficit de 500 mil viviendas y piden la convocatoria a una Mesa Anticrisis, conformada por el Gobierno, la Legislatura, los movimientos gremiales y las organizaciones de la Sociedad Civil.

"Nosotros venimos planteado el tema de la vivienda desde siempre, en una ciudad donde la falta de vivienda es estructural. Faltan 500 mil viviendas. Entonces no se puede permitir que el Gobierno se dedique a construir autopistas, cuando con la plata que se dedica a la ampliación de la Avenida General Paz, se podrían producir 5.000 puestos de trabajo construyendo viviendas populares. También hay que mirar a la Rosada y decir que no estamos de acuerdo con las políticas que está ejecutando el Gobierno nacional", sentenció Carlos Chile, el máximo referente de la organización, a NOTICIAS URBANAS.

El MTL repartió una proclama en la que se exige, además, "la puesta en marcha de un megaplan de obras públicas que recupere el empleo y el salario de los trabajadores", "la plena vigencia y mayor presupuesto para la ley 341, de autogestión en la construcción de viviendas", y "una asignación universal por hijo para todos los menores de 18 años, puesto de trabajo genuino y vivienda digna". También, rechazan "el aumento de tarifas en los servicios públicos y de los precios de la canasta familiar" y "el veto que el Poder Ejecutivo de la Ciudad aplicó a la Ley de Emergencia Habitacional", que ponía límites a los desalojos.

"Hay que repensar el presupuesto de la Ciudad y direccionarlo directamente para impactar sobre la crisis", concluyó Chile, quien remarcó que el MTL perdió, en los últimos seis meses "450 puestos de trabajo". Se trata de trabajadores de la construcción que, al concluir el complejo de viviendas de Lugano (10 torres de 9 pisos cada una) pasaron a engrosar la fila de los desocupados, perdiendo los derechos laborales de jubilación, asignación familiar y obra social.

"Necesitamos un plan anticrisis que se concentre en el trabajo. Nosotros venimos de pelear por comida, de pelear por subsidios para desocupados: no estamos dispuestos a volver ahí. Las organizaciones sociales están dispuestas a seguir peleando. Nosotros vamos a pelear hasta que se entienda que la necesidad es trabajo y vivienda. Fundamentalmente trabajo", remató Chile.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU