Buenos Aires, ciudad de lo trucho
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que en julio último se abrieron cinco ferias informales, denominadas `Saladitas´, en la ciudad de Buenos Aires, y se registraron veinte nuevos puestos de venta ilegal. En un comunicado, la CAME indicó que con las aperturas del mes de julio "el avance de la informalidad no tiene precedentes".
"En julio se detectaron 88 Saladitas en pleno funcionamiento, con un promedio de 45 locales cada una. A su vez, un recorrido por las calles y paseos de compra informales de la Ciudad, revela la presencia de un total de 7.813 puestos de venta ilegales (entre manteros y puestos en Saladitas)", indicó la entidad.
CAME informó que los puesteros ilegales facturaron $310,5 millones en julio, a un ritmo promedio de $10 millones por día. La facturación total registró una suba mensual de 2,4%, que se explica por la expansión sin control de los puesteros.
En el comunicado se sostiene además, que los pocos puestos que son expulsados de alguna zona se reubican rápidamente en otra. En julio se relevaron 3.968 puestos de ventas en Saladitas (1,7% más que en junio) y 3.845 manteros en la vía pública (1,3% menos que en junio).
Los datos surgen del relevamiento realizado por la CAME entre el 12 y 22 de julio en las principales avenidas de la ciudad. El análisis abarcó 437 cuadras y plazas en áreas comprendidas por las estaciones ferroviarias Constitución, Once, Retiro y F. Lacroze.
De acuerdo con el relevamiento, en las calles hubo 49 manteros menos que en julio y en Saladitas 69 puestos más.
El dato más sorprendente en julio vuelve a ser la apertura de nuevos paseos de compra ilegales. En 12 meses se abrió un promedio de cinco nuevas Saladitas por mes.
La facturación de los manteros fue de $103,3 millones en julio (4,7% más que en junio) y los puestos en Saladitas facturaron $207,2 millones (1,1% menos que en junio).-