Publicado: 17/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

San Martín, de la Catedral a la Recoleta

El diputado nacional por la Ciudad, Roy Cortina, presentó un proyecto para cumplir con la voluntad de José de San Martín de descansar en el cementerio de Buenos Aires. La iniciativa promueve el traslado de los restos del General de la Catedral Metropolitana al cementerio de la Recoleta.
San Martín, de la Catedral a la Recoleta
Redacción NU
Redacción NU

Al conmemorarse el 160 aniversario del fallecimiento de José de San Martín en tierra francesa, el diputado nacional por la Ciudad y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, insistió en la presentación de un proyecto para trasladar los restos del General desde la Catedral Metropolitana al Cementerio de la Recoleta.

?El sentido de trasladar sus restos se basa, en primer lugar, en respetar el deseo del propio general San Martín, que, tal como lo expresó en su testamento, quería que su corazón descansara en el cementerio de Buenos Aires?, señaló el diputado.

?San Martín merece que cumplamos su voluntad y merece también que el lugar donde descansen sus restos, sea acorde en su magnitud y visibilidad, al lugar que le hemos dado en nuestros corazones y en el de nuestra patria?, agregó.

Entre los fundamentos de su iniciativa, Cortina expresó que ?sin negar la calidad de la escultura y el mausoleo, se termina prácticamente ocultando a un costado de la Catedral metropolitana, en un espacio físico no acorde con la grandeza e importancia que tiene para el conjunto de los argentinos y argentinas, aquel a quien el consenso histórico de nuestro país lo reconoce como el Padre de la Patria?.

El proyecto impulsado por el diputado plantea que el Mausoleo será emplazado con frente a la entrada principal del Cementerio, en las cercanías de la tumba de Remedios Escalada de San Martín. Para el diseño y construcción del mismo se llamará a concurso público y abierto a artistas nacionales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU