Yacobitti: “Vamos a seguir manejando la UCR Capital”

Yacobitti: “Vamos a seguir manejando la UCR Capital”

El oficialismo de la UCR porteña consiguió un espaldarazo en la interna del domingo. Noticias Urbanas habló con el actual presidente del partido, que adelantó lo que viene. Sus enemigos internos de Radicales en Cambiemos se niegan a la unidad y a abandonar la pelea. Todos los detalles de la interna.

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti

En política, la victoria da derechos y más poder. “El buen general sabe vencer, pero también sabe no abusar de su victoria”, dice un viejo proverbio chino, cuyo sigiloso consejo esconde una sabia artimaña para usufructuar aún mejor esa victoria.

El último domingo, el sector de la UCR Capital que lidera Emiliano Yacobitti recibió un espaldarazo que lo posiciona para seguir manejando el radicalismo porteño. Su lista obtuvo el triunfo en las elecciones internas, aunque se votó solo en cinco comunas: la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución), la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos), la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y la 14 (Palermo). En las otras diez comunas hubo listas de unidad, pero el triunfo en estas cinco en las que se votó le abrió la puerta al sector de Yacobitti para retener la presidencia partidaria.

En donde hubo internas, el oficialismo venció a sus rivales internos de Radicales en Cambiemos. Eso se dio hasta en la Comuna 14, donde el propio Facundo Suárez Lastra fue candidato. Perdió por poco, pero perdió.

A fin de diciembre se debe elegir al sucesor de Yacobitti, pero luego del triunfo en la interna, se descuenta que el nuevo presidente será alguien que responda al actual titular de la UCR Capital.

La interna del domingo era mucho más trascendente de lo que parecía a simple vista. La lectura de los nombres de los actores involucrados son un claro ejemplo de eso: Enrique “Coti” Nosiglia, Daniel “el Tano” Angelici, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado y líder de Evolución, Martín Lousteau, entre otros.

La batalla central era y seguirá siendo la siguiente: el Pro porteño, luego del histórico triunfo electoral que obtuvo en las legislativas de octubre con Elisa Carrió al frente de la lista, sumado al magro tercer lugar de Lousteau, se puso como objetivo desbancar a la conducción de Yacobitti, para, de esa manera, quitarle al líder de Evolución la única estructura partidaria que lo banca electoralmente y reducir al máximo sus posibilidades de competir en 2019 por la Jefatura de Gobierno.

Para eso se trató de que el histórico afiliado radical Daniel Angelici se involucrara en la interna para apoyar al sector de Radicales en Cambiemos, que lideran Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez y así derrotar al sector de Yacobitti y Nosiglia. Sin embargo, Angelici arregló con Nosiglia un acuerdo de unidad que Suárez Lastra rechazó, lo que llevó a la interna en cinco comunas.

La injerencia del Pro en la interna quedó expuesta en el tuit que el legislador radical que integra el interbloque de Evolución, Juan Nosiglia, publicó luego de la victoria del domingo. “Un mensaje para las fuerzas de cambiemos: menos intención de interferir en la vida de la UCR y más atención en garantizar la democracia interna de sus partidos. Esto es el radicalismo y no el pasatiempo de algún gobierno. Necesitamos partidos fuertes para una democracia mejor”, disparó el hijo del Coti en un claro mensaje al Pro de la Ciudad.

Noticias Urbanas accedió a dos datos que serán claves para entender lo que viene en el radicalismo porteño: la conservación del liderazgo de Yacobitti es un hecho y, por otra parte, el sector de Radicales en Cambiemos seguirá su lucha interna en contra del oficialismo partidario.

“Sea quien sea el presidente partidario, Yaco seguirá siendo el jefe del partido. El tiene el liderazgo de la tropa, y, por supuesto, en la UBA su poder se mantiene y hasta se incrementó luego del triunfo en la interna”, le dijo a Noticias Urbanas un experimentado militante del radicalismo porteño.

El propio Yacobitti habló con Noticias Urbanas y adelantó lo que viene. “El radicalismo de la Ciudad fue un ejemplo en cuanto a comportamiento democrático. En la mayoría de las comunas hubo consenso, y en las que no, se dirimió la interna de manera democrática. Ahí fue la gente la que eligió”, explicó el presidente de la UCR Capital. Enseguida dejó en claro los alcances de la victoria. “El resultado de la interna es un apoyo a la actual conducción partidaria. Los radicales de la Capital nos dijeron que están de acuerdo con la estrategia que llevamos adelante, que es la de fortalecer y aportar para el crecimiento de Cambiemos. Por eso, después de elegir las autoridades partidarias nacionales, vamos a elegir las de la Ciudad”, señaló Yacobitti. Y como si hiciera falta aclararlo, aseguró: “Vamos a seguir conduciendo el Comité Capital”.

El presidente partidario volvió a aclarar que, en la Ciudad, “Cambiemos se debe construir con la posibilidad de elegir las candidaturas” y con la participación de “candidatos extrapartidarios”. Según Yacobitti, el afiliado radical porteño “revalidó” eso en las urnas el domingo.

“Es falso decir que no quisimos construir Cambiemos en la Ciudad”, se defiende Yacobitti ante las críticas enunciadas desde el Pro. Sin embargo, está posibilidad parece complicada luego de los resultados del domingo. Si la UCR Capital sigue apoyando a Lousteau y el Pro sigue rechazando la posibilidad de una interna, Cambiemos en la Ciudad no existe.

Sobre el final de la charla, Yacobitti explicó la sucesión, aunque aclaró que su sector todavía no eligió un candidato. “Hay muchos postulantes que tranquilamente pueden ser presidentes”. Y dejó elogios para dos figuras claves de la interna Capital: Nosiglia y Angelici.

“Nosiglia es la persona que apoyamos como delegado para el Comité Nacional y por eso merece el cargo más representativo del distrito”, dijo, y continuó: “Y con Angelici nos pusimos de acuerdo para avanzar en la unidad en varias comunas”.

A pesar de la alegría que existe en el sector de Yacobitti, el grupo de Radicales en Cambiemos no se da por vencido. Un importante dirigente de este grupo habló con Noticias Urbanas y adelantó que seguirán dando pelea. “La semana que viene se reúne la mesa de conducción de la UCR Capital y nosotros vamos a presentar una lista para competir por un lugar en la conducción. Nosotros vamos a seguir peleando en la interna en contra del oficialismo. Nuestra posición no va a cambiar y por ahora no hay ningún tipo de unidad posible”, le dijo a este medio el político, que responde al sector de Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez.

El final se niega a entrar en escena. Por eso, en esta contienda lo mejor para los vencedores y los vencidos es la prudencia y no cometer ningún tipo de abuso. La interna radical se niega a tener fin.

Qué se dice del tema...