Plan canje: tras la guerra del desdoble, Vidal ahora quiere la plata

Plan canje: tras la guerra del desdoble, Vidal ahora quiere la plata

Toda la intimidadad acerca de la decisión de no desdoblar que anunciaron las autoridades provinciales.


En política los cosas no siempre son lo que parecen. Muchas veces lo que se dice públicamente no tiene nada que ver con la verdad. Y a esta altura del partido todos saben que la verdad no se puede decir siempre. Noticias Urbanas dio una primicia la  semana pasada al contar uno de los motivos por los cuales María Eugenia Vidal no desdoblaba la elección. Una alta fuente de la Provincia confirmó a NU que María Eugenia Vidal decidió que la elección en la provincia de Buenos Aires no se adelantará y se hará en conjunto con la presidencial.

Según fuentes oficiales, la decisión se tomó para evitar que la gente deba ir a votar más veces que las que ya tiene que ir por las elecciones nacionales, además del gasto que implica llevar a cabo las elecciones. Como se verá a continuación el tema presupuestario fue clave en el momento de tomar la decisión final, pero también hubo un componente político muy fuerte. Marcos Peña tiene su destino atado al de Macri y aunque no esté asegurada la reelección hará todo lo posible para que esto suceda. Y además para ello debe sacarse de encima a sus dos competidores que manejan distritos y mejores expectativas que él. Vidal y Larreta. Y con la venia del “jefe” por ello fue,  sabiendo que Vidal en su terreno mide mucho más que Macri.

Primero lo político, el viernes 25 de enero hubo una reunión clave y cordial en la Casa Rosada entre Vidal y Mauricio Macri. “Ambos mantuvieron sus posiciones. Todavía no había una definición sobre desdoblar o no y ambos ratificaron sus argumentos. Vidal ya sí convencida y más cerca de desdoblar y Macri más cerca de la otra posición, haciéndose como siempre el desentendido acerca de la conveniencia”, le explicó a Noticias Urbanas una alta fuente de la Casa de Gobierno.

Luego de esa reunión, curiosamente Marcos Peña llamó al  jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, para arreglar un encuentro el lunes. La relación entre ellos no es mala aunque discreparan sobre este tema. Iban alargando la decisión a marzo pero los nervios del jefe de Gabinete se alteraron antes. Ese día entonces, en el departamento de Salvai se renieron: Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Jaime Durán Barba, su socio Santiago Nieto, Peña y el propio  Salvai. Allí se definió que en la elección en la Provincia no se  desdoblaría. Y que sería la provincia la que lo anunciara como una decisión propia y soberana. Pero mucha agua corrió antes de este final que evitó más sangre.

Desde la Provincia le dijeron a  NU que la reunión se debió hacer a fines de febrero ya que era la fecha indicada para tener todos los datos. Pero el tema escaló, se convrtió en la novela del verano y ya todas las soluciones parecían que iban a ser malas con el paso del tiempo “Nos habían prometido que para esa fecha tendrían las encuestas sobre el desdoblamiento. Si convenía o no hacerlo, en qué fechas, los focus y los por qué, pero Marcos, Jaime y su socio Nieto, fueron a la reunión sin esos datos, el discurso fue pura zarasa, sobre todo fue el frente Durán Barba. Allí la cosa se puso áspera y un tanto agresiva de parte de los desdobladores. No había números solo intención de voltear el desdoblamiento y eso tenía otra lectura”, le dijo una fuente irrefutable a este  medio.

El problema fue que el tema del desdoble -del que NU fue primicia absoluta- creció tanto en los medios que logró que Macri y Peña -sobre todo éste- se pusieran nerviosos y tras la charla con Vidal, el Presidente lo quiso definir cuanto antes. Pero la plata tuvo mucho que ver y por lo que supo este medio desde Nación no estaban muy dispuestos a ayudar económicamente a la Provincia si la elección se desdoblaba y se hacía en junio. Todos saben la delicada situación por la que atraviesa la Provincia. Con los aumentos de las tarifas y del costo de vida en general la misma se puede prender fuego en cualquier momento sin ayuda de la Nación. “Centralmente porque  es una provincia inviable así como está planteada y los gobiernos anteriores no dejaron macana por hacer” afirmó un connotado legislador. 

Pero Vidal logró algo muy importante a cambio de no desdoblar: la plata de la supervivencia, del resto (los votos) se encargará ella poniendo el cuerpo y recorriendo pueblos y canales de TV como todas las elecciones.

Lacunza al ataque

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, volvió a poner en escena el pedido de la administración bonaerense por la actualización por inflación del Fondo del Conurbano. “El Pacto Fiscal no previó una actualización automática por inflación para 2018 porque se utilizó la tasa prevista en aquel momento, que hablaba de 10% para 2018. Recién desde 2020 rige una actualización automática. Pedimos la actualización de lo que recibimos el año pasado pero ajustados con la inflación de 2018. Calculamos que nos corresponden $ 20.000 millones por ese concepto”, remarcó Lacunza en declaraciones a Clarín.

No hay que olvidarse que hace poco antes, la Nación a través de la Anses le dio a la Provincia: más de 1o mi millones de pesos. El jueves 17 de eero, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses le giró a la provincia de Buenos Aires $10.085,4 millones a una tasa de interés del 12% anual en pesos a devolver en cuatro años. Se trata del último tramo del préstamo complementario al acuerdo de 2016 entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación. Los intereses acordados se pagarán en dos cuotas anuales, la primera de mitad de año y la otra antes de terminado diciembre.

Lacunza volvió a reiterar el pedido de fondos que le corresponden a la Provincia. “Con la actualización de los $ 20.000 millones, la Provincia recibiría el 23% de los recursos nacionales y genera el 38%”, resaltó Lacunza para ahondar: “No pido recibir el 38% porque tengo economías de escalas. En el Conurbano uno hace 10 kilómetros de ruta y atendemos a 2 millones de habitantes. En San Juan no. Pero esa diferencia no justifica el salto entre 38% y 23% que recibe la Provincia. Llevamos 22 años de atraso con el tratamiento de la ley de Coparticipación Si seguimos con este reparto, ¿qué Provincia se va a desarrollar?”, dijo Lacunza.

El operativo reclamo de aquélla noche va tomando forma. No siempre se va a pérdida. “A veces perdiendo se gana, en gobernabilidad y en dinero, la Provincia de Buenos Aires es imposible sin los aportes de Nación” disparó un experto porteño ante la situación de la Provincia. es que ambos saben de cómo se gobiernan los distritos.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...