La Nación le gira a Vidal 10 mil millones para que se haga cargo de los nuevos subsidios

La Nación le gira a Vidal 10 mil millones para que se haga cargo de los nuevos subsidios

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses le giró a la provincia de Buenos Aires $10.085,4 millones a una tasa de interés del 12%,


El primer paso se dio antes de que terminara el 2018. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió endeudarse a través de un préstamo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por 28 mil millones de pesos a tasa de hasta 9,8% y a un plazo de hasta 26 meses.

Esta cifra mencionada cierra el monto total de nueva deuda contraída por la Provincia durante este año, que asciende a 58.400 millones de pesos.

La decisión de tomar deuda dentro del Estado y ya no en los mercados internacionales se debe también al aumento del riesgo país argentino que se encuentra a números demasiado elevados para demostrar una confiabilidad en que la Argentina pudiese devolverlo.

Se debe aclarar que la Provincia necesita de fondos ya que sigue reclamando una compensación por el Fondo del Conurbano cuya indexación viene reclamando la Gobernadora luego del traspaso de subsidios al Tesoro bonaerense dispuesto en el gobierno nacional en el Presupuesto.

Ahora, se conoció que el jueves, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses le giró a la provincia de Buenos Aires $10.085,4 millones a una tasa de interés del 12% anual en pesos a devolver en cuatro años. Se trata del último tramo del préstamo complementario al acuerdo de 2016 entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación. Los intereses acordados se pagarán en dos cuotas anuales, la primera de mitad de año y la otra antes de terminado diciembre.

Esto también tiene que ver con todas las nuevas responsabilidades que la Nación le pasó a las provincias al quitarle subsidios. Todos estos nuevos pagos que deberá afrontar Vidal fueron aprobados en el Presupuesto 2019.

Se trata de los fondos con los que María Eugenia Vidal deberá hacer frente a la cantidad de responsabilidades fiscales que Dujovne le trasfirió a la provincia, que incluye los subsidios de transporte, la tarifa social eléctrica entre otras, en la negociación por el Presupuesto del 2019 que tuvo a la provincia como uno de los distritos más afectados por el ajuste que diseño Hacienda en consulta con el FMI.

El traspaso de las responsabilidades fiscales sin fondos fue un tema que ponía a la Provincia en una situación muy complicada teniendo en cuenta que el 2019 es un año electoral.

La Provincia debía absorber los subsidios al transporte público y a la tarifa social eléctrica.

De esta manera, Macri cumple con la promesa que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le hizo a Vidal cuando se aprobó el presupuesto 2019 de girarle fondos para hacerse cargo de las nuevas responsabilidades.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...