Reabre el Parque Centenario

Reabre el Parque Centenario

Tras el cierre para realizarle distintas obras como la colocación de rejas –que desató el enojo de vecinos- este jueves reabre el Parque Centenario. Permanecerá abierto de 8 a 21.


El 28 de enero el Gobierno de la Ciudad cerró el Parque Centenario para realizar una serie de obras relacionadas a la seguridad, salud y esparcimiento. La colocación de rejas en el perímetro del Parque desató el enojo de vecinos y trabajadores del lugar, que llevó a incidentes y personas detenidas.

Tras una medida cautelar que frenó las obras, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, anticipó que las obras estarían terminadas para “mitad de febrero”. Finalmente este martes el Parque reabrirá sus puertas.

Antes de la reapertura, Santilli se refirió a las personas que enfrentaron a la policía para evitar el enrejado: “Eran grupos minoritarios y les explicamos que la mayoría de los vecinos quiere un parque con seguridad, accesible, iluminado, que no esté vandalizado”.

“Pusimos en un sector juegos vanguardistas, los chicos trepan, juegan. Son mucho más didácticos que la tradicional hamaca y tobogán. Lo probamos ayer con Horacio (Rodríguez Larreta). Además son de caucho, están hechos en la Argentina, están al lado de los juegos tradicionales”, detalló el ministro sobre alguna de las reformas.

“El parque está a pleno, con césped, con riego, con la pista de skate. Quedan partes abiertas y partes que no, que tienen mantenimiento nocturno”, explicó Santilli, en referencia al nuevo funcionamiento del Parque Centenario, que permanecerá abierto de 8 a 21 en verano y de 8 a 20 durante el invierno.

Para aquellos que quieran utilizar el Parque durante la noche para caminar o trotar, por fuera del enrejado se encuentra una pista aeróbica con distintas estaciones de ejercicio.

El Parque estará custodiado por la Policía Metropolitana, que repartirá ocho agentes en cuatro garitas. Además habrá 16 guardias de plaza que recorrerán el lugar y personal de mantenimiento.

En referencia a los stand que se encontraban en el Parque, el Gobierno porteño explicó que los artesanos y libreros conservan su lugar original, mientras que aquellos que aún no tramitaron su permiso deberán ponerse en contacto con el Gobierno.

La Asamblea comunica irregularidades

Integrantes de la Asamblea del Parque Centenario informaron mediante un comunicado que “si bien los cambios son favorables en tanto mejoras”, encontraron “una serie de irregularidades”, entre las que detallan:

• No se hizo ningún cambio estructural que amerite el vallado y el cierre del parque en su totalidad por tres semanas y en verano.

• El cartel de obra, que debiera estar en un lugar visible, se encontraba tras el vallado, con lo cual fue imposible ver en todo el proceso de obra, el n° de licitación, la empresa ejecutora, el monto de la obra, etc.

• En palabras de la contadora Scavino, el proceso de “puesta en valor” debe realizarse como un cambio de gran magnitud, luego de una considerable falta de mantenimiento. Resulta llamativo que la obra haya sido otorgada, por adjudicación directa, a la empresa Salvatori S.A., que en Abril de 2012 ganó la licitación para realizar el mantenimiento del Parque. Trabajo que, evidentemente, no pudieron realizar de forma correcta.

• Lindero al Observatorio de Astronomía, se construyeron unos “juegos de vanguardia”, cuyo valor asciende a los 2 millones de pesos. Se comprobó la peligrosidad del material que utilizan (caucho reciclado), ya que al ser esta demasiado rugosa produce raspaduras en la piel de niños y adultos.

• El anillo de rejas externo se suma al interno, ya existente. La respuesta de esta doble reja de la funcionaria del Ministerio de Espacio Público fue que “nadie solicitó la remoción del perímetro interno”.

• La documentación solicitada el 14 de febrero por la Asamblea al Ministerio de Ambiente y Espacio Público no fue entregada. En ese momento la subsecretaria de Mantenimiento de Espacio Público Analía Leguizamón mencionó que nos la entregarían en 2 días hábiles (que se cumplieron el lunes 18 por la mañana). Los documentos solicitados son presupuestos y licitaciones, que aún no fueron entregadas. No existe licitación por el enrejado, por lo que la obra es ilegal.

Este jueves habrá a las 18 una asamblea en la puerta de la Sede Comunal 6, Avenida Patricias Argentinas 277.

Qué se dice del tema...