Pese a las protestas y los insultos, se aprobó la carrera de Profesionales de la Salud

Pese a las protestas y los insultos, se aprobó la carrera de Profesionales de la Salud

Se aprobó el proyecto del oficialismo sobre la carrera de profesionales de la Salud pública de la Ciudad. Los manifestantes presentes en el recinto gritaban "asesinos".


“Asesinos, asesinos”, gritaban desde los palcos los manifestantes que se oponían al proyecto, pocos segundos después de que fuera aprobado. Con 36 votos a favor se terminó sancionando el nuevo marco normativo aplicable a las relaciones entre el Estado de la Ciudad y los profesionales de su Sistema Público de Salud.

La situación tanto adentro como afuera del recinto era complicada debido a las fuertes protestas.

La previa antes de la votación

La sesión de este jueves comenzó complicada. Tal como lo contó temprano Noticias Urbanas un grupo de manifestantes protestan en la puerta y lo mismo sucede  en el recinto. Están en contra del proyecto de profesionales de la Salud Pública de la Ciudad que se debate hoy. Es más, mientras el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, introducía el tema, los manifestantes presentes en el recinto lo criticaban a viva voz.  

Como es una ley de 31 votos y el bloque de Vamos Juntos tiene 34 legisladores, el oficialismo está convencido de que el proyecto se aprobara.

El nuevo marco normativo aplicable a las relaciones entre el Estado de la Ciudad y los profesionales de su Sistema Público de Salud será el principal asunto que se debatirá en la sesión ordinaria citada para el jueves a las 11. El despacho conjunto de mayoría suscrito por Vamos Juntos propuesto por las Comisiones de Salud -que preside el diputado José Luis Acevedo (VJ)- y de Legislación del Trabajo -que encabeza Daniel del Sol (VJ)- impulsa modificaciones sustanciales al régimen que venía rigiendo desde el año 1986, mediante la Ordenanza N° 41.455, que quedaría derogada así como toda otra norma que se oponga.

La semana pasada se vivió un momento complicado en la Comisión de Salusd cuando se firmó el despacho ya que un grupo de profesionales de la Salud expresaron su oposición con duros canticos contra el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto otorga a los hospitales “la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo”. También “amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía”.

En tanto, un despacho de minoría firmado por Unidad Ciudadana y Autodeterminación y Libertad impulsa el archivo. Las principales críticas de la oposición giran en torno a que no se incorporan a la normativa licenciados en enfermería y otras carreras como licenciatura en instrumentación quirúrgica o bio-imágenes. También porque se excluye a otros trabajadores de la salud y porque se le otorga al Ejecutivo la facultad de designar y remover a las autoridades hospitalarias.

Este miércoles se acordó que para el debate de ésta preferencia solicitada por el oficialismo se destinen 15 minutos por cada bloque parlamentario.

Todos los temas de la sesión fueron adelantados ayer por Noticias Urbanas.  

(Ampliaremos)

Qué se dice del tema...