Estacionamiento Regulado y la ley de profesionales de la Salud se roban la sesión

Estacionamiento Regulado y la ley de profesionales de la Salud se roban la sesión

El proyecto otorga a los hospitales "la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo".


El nuevo marco normativo aplicable a las relaciones entre el Estado de la Ciudad y los profesionales de su Sistema Público de Salud será el principal asunto que se debatirá en la sesión ordinaria citada para el jueves a las 11. El despacho conjunto de mayoría suscrito por Vamos Juntos propuesto por las Comisiones de Salud -que preside el diputado José Luis Acevedo (VJ)- y de Legislación del Trabajo -que encabeza Daniel del Sol (VJ)- impulsa modificaciones sustanciales al régimen que venía rigiendo desde el año 1986, mediante la Ordenanza N° 41.455, que quedaría derogada así como toda otra norma que se oponga.

La semana pasada se vivió un momento complicado en la Comisión de Salusd cuando se firmó el despacho ya que un grupo de profesionales de la Salud expresaron su oposición con duros canticos contra el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto otorga a los hospitales “la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo”. También “amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía”.

En tanto, un despacho de minoría firmado por Unidad Ciudadana y Autodeterminación y Libertad impulsa el archivo. Las principales críticas de la oposición giran en torno a que no se incorporan a la normativa licenciados en enfermería y otras carreras como licenciatura en instrumentación quirúrgica o bio-imágenes. También porque se excluye a otros trabajadores de la salud y porque se le otorga al Ejecutivo la facultad de designar y remover a las autoridades hospitalarias.

Este miércoles se acordó que para el debate de ésta preferencia solicitada por el oficialismo se destinen 15 minutos por cada bloque parlamentario.

Otro de los asuntos es una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que se tratará en segunda lectura para modificar y aclarar los alcances de la ley vinculada a la concesión de la prestación de los servicios relacionados con el estacionamiento regulado. Además, se autorizaría el uso de once predios de dominio de la Ciudad para destinarlos a playa de remisión de vehículos infractores, en concesión por cinco años. Sobre las bancas habrá un despacho de mayoría defendido por Vamos Juntos y otro de minoría, de Unidad Ciudadana, elevados por las Comisiones de Tránsito y transporte y de Planeamiento Urbano que presiden los legisladores Cristina García (VJ) y Victoria Roldán Méndez (VJ) respectivamente.

Una sentencia judicial dictada el 17 de julio de 2017 dispuso hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por Gustavo María Desplats y suspendió por tres meses el plazo establecido en la cláusula transitoria II de la Ley N° 5.728. El 19 de junio pasado una sentencia definitiva declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4 y 5 de la norma. A causa de ello el Ejecutivo estima conveniente prorrogar por seis meses el plazo establecido en la referida Cláusula Transitoria para adjudicar la licitación pública.

También en segunda lectura un proyecto elevado por la Comisión de Presupuesto, cuya titular es la diputada Paula Villalba (VJ), propone habilitar al Poder Ejecutivo para que efectúe la subasta de dos terrenos vecinos al Tiro Federal Argentino, en el barrio de Núñez -Comuna 13. La sustitución efectuada de los artículos 13 y 25 de la Ley N° 5.558, que en el año 2016 creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, permitiría el remate de 13 hectáreas a través del Banco Ciudad.

Al cabo de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que esta tarde en el recinto encabezó el vicepresidente primero diputado Roy Cortina, también se incluyó distinguir a personalidades extranjeras y de la Ciudad de Buenos Aires y establecer nomenclatura a dos plazoletas y una escuela, entre otros asuntos.

Qué se dice del tema...